Sobre la buena marcha del turismo

Recientemente comparamos la competitividad del sector turismo con el resto de la economía, para mostrar que esta actividad avanzó más en los últimos años. Esta conclusión es válida porque en el último ranking general del Foro Económico Mundial&#8

Recientemente comparamos la competitividad del sector turismo con el resto de la economía, para mostrar que esta actividad avanzó más en los últimos años. Esta conclusión es válida porque en el último ranking general del Foro Económico Mundial ocupamos la posición 101 de 144 países evaluados. En cambio, en la lista de competitividad turística estamos en la posición 81, es decir, 20 peldaños más altos.

En los últimos tres años, que corresponden al mandato constitucional de Danilo Medina y al segundo período de Francisco Javier García en el Ministerio de Turismo (MITUR), se registran notables avances para reseñar, en un momento en que periodistas, políticos opositores, políticos aliados, empresarios y tumba polvos, evalúan afanosamente los resultados del tiempo que lleva el mandatario en el Palacio Nacional. De mala a excelente, pasando por aceptable, regular y buena, Medina puede recibir en turismo, la calificación “BUENA”.

El indicador cuantitativo preferido, no el único, es el de llegada de turistas, aunque yo sólo utilizo la cifra de extranjeros no residentes, porque los dominicanos no residentes, aunque técnicamente son turistas, no vienen por los hoteles ni por la promoción turística.

En este indicador, la nota de Medina y García es buena. Escojo como matriz de comparación los últimos 11 años, de los cuales 10 completos corresponden a gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana. Del 2004 al 2008 se sumaron 575 mil turistas adicionales. Pasamos de 2.8 a 3.4 millones. Un incremento de 20.0% y un aumento medio anual del 5.0%.

Del 2008 al 2012 se sumaron 475 mil turistas, un aumento del 13.8% y un crecimiento promedio anual de 3.4%, a pesar de los graves problemas que se registraron en la economía mundial a partir del 2007 y su secuela negativa para el turismo mundial.

Del 2012 al 2014, con sólo dos años completos de Medina, se han sumado 540 mil turistas, casi tantos como en el primer período analizado; un crecimiento del 6.8%. En el 2014 el turismo reportó un aumento del 9.8%, cifra fuera de lo común porque el aumento medio anual del 2004 al 2014 fue de un 5.5%. Además, muy por encima del comportamiento mundial y del Caribe.

En los primeros siete meses del 2015, el aumento de las llegadas ha sido del 9.3%, y se espera que termine como un buen año igual que el pasado, aunque no deja de preocupar el agresivo ataque del sargazo aquí y en todo el Caribe, que ya comienza a espantar turistas de las concurridas playas de Punta Cana, que este año han recibido el 66.8% de los turistas, 2.0 millones, un incremento de un 8% comparado con los 1.8 millones del 2014. Otros aspectos interesantes serán tema de otros artículos.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas