Nueva York sigue siendo “La capital del mundo”

Si hubiera que elegir una capital para el mundo, esa sería Nueva York. Mitificada por el cine, la televisión y la literatura, es una ciudad que todos tenemos la impresión de conocer antes de haber puesto un pie en sus calles.

Si hubiera que elegir una capital para el mundo, esa sería Nueva York. Mitificada por el cine, la televisión y la literatura, es una ciudad que todos tenemos la impresión de conocer antes de haber puesto un pie en sus calles.

Nueva York se ha convertido en los últimos años, y por méritos propios, en la capital económica y cultural más importante del mundo. Ofrece un ambiente y un estilo de vida único, que no se puede contar, definitivamente… hay que vivirlo y disfrutarlo.

Fernando Navarro, locutor profesional de nacionalidad dominicana, se desvive hablándonos de esta ciudad.

Navarro, quien hace unos meses publicó un libro de su autoría y que titula “Nueva York por arriba y por abajo”, resalta que “aquí resido desde hace más de 25 años…y aquí disfruto en grande”.

Cuando se le pregunta que cuáles son los mayores atractivos que ha visto en Nueva York, no vacila en responder: “Los grandes museos, sus afamados shows artísticos, sus juegos de temporadas del béisbol de Grandes Ligas, sus obras de teatro, sus confortables cines; sus maravillosos restaurantes; su exquisita música, especialmente los grandes festivales de jazz que nunca paran de celebrarse durante todo el año”.

“Si usted, como turista, viene a Nueva York y no visita los museos, entonces -cuando regrese a su país- no digas que vino a esta ciudad, también bautizada como “La Babel de Hierro”, agrega Navarro.

Es igualmente conocida como “La ciudad de los rascacielos” por sus altos edificios. En uno de los grandes hoteles del Bajo Manhattan se lee en un aviso de propaganda: “¿Te gusta el arte moderno? Entonces visita el MOMA (Museo de Arte Moderno)”, uno de los museos más importantes de arte moderno de Norteamérica.

Uno de los monumentos más visitados, especialmente por estudiantes, médicos y periodistas, es el Museo Americano de Historia Natural. Evaristo Espinal, dominicano de profesión ingeniero, aunque hace varios años se nacionalizó estadounidense; y Makini Sierra, ingeniero en informática, dicen que el Museo de Historia Natural es uno de los museos más divertidos y educativos del mundo.

Espinal, quien hace unos meses se pensionó como maestro de escuela pública tras 20 años como docente en matemáticas, resalta que el Metropolitan Museum of Art, conocido como Met, es el museo más grande de Nueva York.

“Este museo lo he visitado varias veces y cada vez que lo veo quedo maravillado. A mis compatriotas dominicanos, cuando vengan a Nueva York, les recomiendo que no dejen de visitar los museos, porque eso es cultural viva”, comenta Sierra, quien también, aunque es dominicano del barrio San Carlos de Santo Domingo y residente en Nueva York desde el 1976, es nacionalizado estadounidense.

Los neoyorquinos sienten orgullo máximo por todo lo artístico, deportivo y cultural de su ciudad, la que es visitada cada año, según informes de las autoridades, por más de 50 millones de turistas, que llegan de Japón, China; naciones europeas, entre las que figuran Francia, Alemania, Inglaterra, Holanda…, así como de países de América Latina y la región del Caribe como Perú, México, República Dominicana, Panamá, Venezuela, El Salvador, Ecuador, y de otros estados de Estados Unidos.

Destino comercial a nivel global
Nueva York es el centro comercial más grande del planeta, de acuerdo con la opinión de los llamados “guruses” de la economía. Se afirma que esta ciudad, desde finales del siglo XIX, pasó a ser uno de los principales centros mundiales de comercio y las finanzas del mundo.

Cuando los fatídicos actos terroristas (del 11 de septiembre del 2001) azotaron a Nueva York, “el mundo se caía a pedazos”. Es una expresión que podría rayar en lo hiperbólolico, pero no deja de tener una connotación de credibilidad.

Los actos terroristas del 9/11 hicieron explosionar tres aviones y destruyeron las torres gemelas donde operaba el World Trade Center. Este ícono de la economía estadounidense es el Centro Mundial del Comercio y allí laboraban cientos de personas.

Esta gran tragedia dejó más de 4,000 muertos, entre los que se contaron decenas de hispanos.

Nueva York, está considerada como una ciudad global, porque en ella también se encuentra la sede central de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Por tal razón, han dicho expertos, que Nueva York también se convierte en un importante punto en el que convergen más de 180 países. Esta ciudad, asimismo, está compuesta por cinco grandes condados: Bronx, Brooklyn, Manhattan, Queens y Staten Island.

Mahattan no es el condado más grande, se afirma que Brooklyn es el mayor, pero es donde más se mueve el comercio y los turistas acuden en masas.

Los dominicanos residentes en esta ciudad habitan más en la parte alta de Manhattan (Optawn) donde incluso dominan gran parte del comercio minoritario. 

Emblemáticos centros de diversión

El Carnegie Hall, el Madison Square Garden, la Estatua de la Libertad, el  Empire State (edificio de 102 pisos) pueden considerarse como emblemáticos centros de diversión. El Carnegie Hall, dicen reportes turísicos y de historiadores, es la  sala de conciertos en Manhattan más prestigiosa. Este extraordinario centro cultural, que tiene un excelente sistema  acústico inaugurado el 15 de octubre de 1966, está ubicado entre la Séptima avenida y la Calle 57 (en el Bajo Manhattan), a dos manzanas del famoso Central Park. Respecto al Madison Square Garden, además de que sirve de escenario para las grandes peleas del boxeo mundial, así como de juegos de baloncesto y otras actividades deportivas, es donde se ofrece al público los mejores conciertos de música tropical (salsa, merengue…) También se afirma que es uno de los lugares ilustres de los Estados Unidos, tanto para los músicos clásicos como para los populares. Es famoso no sólo por su belleza e historia, sino también por su excelente diseño. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas