Presentan el documental “Mella: La Acción del Patriotismo”

El documental “Mella: La acción del Patriotismo” fue presentado ayer, en el Salón de la Asamblea Nacional, en un acto organizado por la Cámara de Diputados.

El documental “Mella: La acción del Patriotismo” fue presentado ayer, en el Salón de la Asamblea Nacional, en un acto organizado por la Cámara de Diputados.La actividad formó parte de la conmemoración de los 200 años del nacimiento del patricio dominicano, que se cumplen mañana jueves. El audiovisual es una producción del periodista Carlos Julio Féliz, quien dijo que recoge el historial del patricio desde su nacimiento hasta su fallecimiento. “Se trata de una producción histórica inolvidable”, agregó Carlos. El acto lo encabezó el presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, y contó con la asistencia de legisladores, historiadores, intelectuales, personalidades y estudiantes de escuelas públicas y colegios privados.

El largometraje presenta las estrategias de los patriotas y las misiones de Mella en Haití como parte de los planes de conspiración, dirigidos por el padre de la patria Juan Pablo Duarte, para impulsar el derrocamiento en Haití de Jean-Pierre Boyer, quien ordenó la ocupación de la parte Este de la isla, lo que hoy es República Dominicana, en 1822. Los historiadores Roberto Cassá, Juan Daniel Balcácer, Mu-Kien Adriana Sang, Edwin Espinal y Rafael Leonidas Pérez y Pérez cuentan momentos estelares en la vida de Mella. Uno de los momentos cumbres y emotivos del documental es cuando se produce el encuentro de los patriotas en la Puerta de la Misericordia, donde se produjo el trabucazo y la partida de los trinitarios hacia la puerta de El Conde.

Los connotados historiadores cuentan desde las primeras acciones que buscaban la proclamación de la Independencia y el papel posterior de Mella en su misión con fines de derrotar las tropas haitianas en Santiago y consolidar la separación frente a Haití.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas