Matan a Febrillet tras altercado entre Blas Peralta y Eduar Montás

El candidato a senador del Partido Revolucionario Moderno (PRM), por la provincia de San Cristóbal, Mateo Aquino Febrillet, murió de un balazo tras una discusión entre dos aspirantes a diputados por la misma organización, durante un encuentro…

El candidato a senador del Partido Revolucionario Moderno (PRM), por la provincia de San Cristóbal, Mateo Aquino Febrillet, murió de un balazo tras una discusión entre dos aspirantes a diputados por la misma organización, durante un encuentro en el restaurante El Lago, ubicado en el Parque Mirador Sur, en la avenida Anacaona.

Tras el hecho, el cuerpo de quien fuera rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), fue llevado al Centro Médico Real, donde su director médico, Víctor García, dijo que Mateo Febrillet llegó muerto a la mencionada clínica, con un solo impacto de bala en el hombro izquierdo, con entrada y sin salida. “Tan pronto llegó, aún viendo que no tenía respiración, se iniciaron las maniobras de resucitación, pero cuando la hacíamos expulsaba sangre por boca y nariz. Tenía un impacto de bala en el hombro izquierdo y sin salida”, dijo García.

La secretaria del profesor Febrillet, Rosa Elaine Mañaná Fernández, también resultó herida durante el incidente, en la pierna izquierda, con un balazo de entrada y salida, y fue curada y despachada ayer mismo. En el hecho también resultó herido el aspirante a diputado del PRSC, Eduar Montás.

Versiones del hecho

La versión preliminar de la Policía es que Aquino Febrillet recibió el disparo tras mediar en un conflicto entre los candidatos a diputados Blas Peralta y Eduar Montás, cuando se encontraban en el interior del restaurante El Lago. Ambos son candidatos aliados del PRM.

Se dice que cuando el exrector de la UASD salió del local junto a Montás, con la intención de acompañarlo al destacamento policial ubicado en el Parque Mirador Sur para interponer una querella, fueron interceptados por desconocidos que tirotearon el vehículo.

Peralta niega haber disparado

El sindicalista Blas Peralta, presidente de la Federación Nacional de Transporte Dominicano (Fenatrado) negó haber disparado al candidato a senador.
Dijo que hoy, en horas de la mañana, se entregaría a la Policía, alegando que su interés es que se investigue el caso a fondo. “Y si hay uno de mi gente o de mis seguidores involucrados que paguen, porque yo no voy a pagar crimen de otro. Yo sé que no disparé”, dijo Peralta.

El sindicalista y aspirante a diputado admitió haber tenido una discusión con Eduar Montás y confirmó que efectivamente le persiguió cuando abordó la yipeta de Aquino Febrillet, pero “se me perdió y volví al Lago, luego es que me entero que estaba gravemente herido”. Un contingente policial y el Ministerio Público acudieron a la sede de Multimedios del Caribe, pero la entrevista con Peralta fue pasada de manera diferida.

Abinader pide castigo

El candidato presidencial del PRM, Luis Abinader, lamentó la muerte del candidato a senador del PRM por la provincia San Cristóbal y pidió a las autoridades policiales realizar una investigación exhaustiva y profesional para que los responsables de la acción sean debidamente sancionados.

“Carolina y nosotros nos encontrábamos en camino a una actividad que teníamos en Santo Domingo Este cuando nos enteramos de este doloroso hecho de sangre, esta tragedia. Vinimos a expresar nuestro dolor ante este hecho tan penoso y lamentable que no sólo afecta a la familia de Mateo Aquino Febrillet, sino a todos nosotros”, manifestó.

Ayer mismo Luis Abinader, junto a la alta dirigencia del PRM, se presentaron al centro médico donde fue llevado el exrector, así como a la residencia de sus familiares.

Pesar en la UASD

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) expresó su profundo pesar por la pérdida de su pasado rector.

En un comunicado, la academia dice que la trayectoria profesional y humana de Febrillet nunca pudo hacer pensar que su vida terminaría en circunstancias tan inesperadas.

Su cadáver será llevado el domingo a las 4:00 de la tarde a la a UASD para las honras fúnebres correspondientes a su condición de exrector.

Medina y Cedeño lamentan hecho

El presidente Danilo Medina lamentó la muerte de Aquino Febrillet, maestro y exrector de la UASD, “quien tanto aportó a la educación y a la juventud”.
“Mis más sinceras condolencias a la familia y allegados de Mateo Aquino en este momento tan difícil. Una vez más, hago un llamado a todo el país y a toda la ciudadanía por la paz, la convivencia y el respeto a la vida”, dijo Medina a través de su cuenta de Twitter @DaniloMedina.

También la vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño de Fernández, se sumó a las condolencias y pidió orar por la paz eterna de Mateo Aquino Febrillet.
Cedeño de Fernández hizo la petición mediante un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, @MargaritaCDF, al tiempo que pidió que la Justicia aclare el hecho.

De su lado, el jefe de campaña del Partido de la Liberación Dominicana, Francisco Javier García, lamentó la violenta muerte del exrector y llamó a evitar la violencia durante la campaña electoral.

Tras calificarlo como su amigo, el también ministro de Turismo dijo que resulta lamentable que una persona de la dimensión del exrector universitario pierda la vida de esa forma, producto de la lucha interna de dirigentes políticos.

“Estoy consternado y sorprendido de ver como una persona tan valiosa como Mateo Aquino Febrillet pierde la vida. Nadie tiene derecho a perder la vida por una diferencia política”, dijo.

Agregó que Aquino Febrillet, a quien definió como un viejo amigo, era una persona meritoria que llegó de empleado de la UASD a rector.

Guido ve irracional la cultura política de RD

El dirigente perredeísta Guido Gómez Mazara buscó una explicación política a este lamentable suceso. Expresó que el voto preferencial hace que dirigentes del mismo partido se conviertan en enemigos a la hora de buscar votos. Pidió a las cúpulas de los partidos políticos hacer las correcciones de lugar, para que esto no siga pasando. “Ojalá esto no se quede como un muerto político y se llegue hasta las últimas consecuencias, porque no es verdad que una persona como Mateo Aquino Febrillet, un gran académico, que no le hacía daño a nadie, se quede como un muerto político. Sería lamentable” enfatizó Mazara. Indicó que ninguna razón puede conducir a una persona a disponer de la vida de otra. “Es que la cultura política del país es muy irracional, en una convención del PLD matan a dos y en el PRD yo voy a votar y me entran a tiros”, señaló. 

Reacciones

La política debe servir para educar y edificar mediante el diálogo y la tolerancia, no para agredir”.
Luis Abinader
Candidato presidencial

A pesar de que llegó sin respiración, se iniciaron las maniobras de resucitación, pero no pudimos salvarlo”.
Víctor García
Director médico

Perfil

• Rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo desde el primero de marzo del 2011 hasta el 27 de febrero del 2014.

Formación profesional
• Universidad del País Vasco, España.
Doctorado del programa de Ciencias Empresariales. Universidad APEC, República Dominicana
• Maestría en Gerencia y Productividad. Universidad APEC, República Dominicana.
• Especialidad en Gerencia Financiera. Universidad INTEC, República Dominicana.
• Diplomado en Gestión Universitaria.
Universidad Autónoma de Santo Domingo, República Dominicana.
• Licenciatura en Administración de Empresas.
• Universidad Autónoma de Santo Domingo, República Dominicana.
Licenciatura en Química.

Experiencia docente y administrativa
Rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.
• Vicerrector Administrativo de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.
• Profesor de la Escuela de Administración de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales.
• Administrador del Economato Universitario.
• Coordinador General de la Comisión de Estudio y Proyección de los Terrenos de la UASD.
• Director Administrativo de la Estación Experimental Agropecuaria de Engombe.
• Secretario General de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.
Director Ejecutivo de la Comisión para la Reforma y la Transformación Universitaria.

Otras actividades
• Escritor de artículos periodísticos.
Productor del Programa de televisión Mundo Académico, en el que se presentan temas relacionados con la educación superior.
• Autor del libro Reflexiones Académicas, el cual, como su nombre lo indica, trata sobre la educación del más alto nivel.

Distinciones
• Profesor Honorario de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-LEON).
• Doctor Honoris Causa, por la Universidad Dr. Andrés Bello, de El Salvador.
• Hijo Meritorio por el Ayuntamiento del Municipio de San Cristóbal, su ciudad natal.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas