Los comercios buscan atraer clientes antes que se vayan de viaje

Los supermercados, tiendas por departamento y vendedores informales del Gran Santo Domingo aprovechan al máximo todas las herramientas que facilita el marketing, incluidas las redes sociales (p. ej. Facebook, Instagram y Twitter) para llegar a los…

Los supermercados, tiendas por departamento y vendedores informales del Gran Santo Domingo aprovechan al máximo todas las herramientas que facilita el marketing, incluidas las redes sociales (p. ej. Facebook, Instagram y Twitter) para llegar a los consumidores en estos días de Semana Santa.

Los comercios no pierden tiempo, saben que la ciudad está “despachando” una cantidad importante de personas hacia las distintas provincias, playas, montañas y polos turísticos del país, para disfrutar un largo asueto y no quieren dejarlos ir vacíos. En las primeras horas de la mañana de ayer una parte importante de los establecimientos lucía con pocos visitantes, pero en la medida que “el día fue subiendo” el panorama comenzó a cambiar.

Las estrategias para que la gente compre no tienen límites y los esloganes empleados son tan diversos como las mercancías que se ofertan al público. Una parte de esos esloganes se pueden ver en los principales periódicos de circulación nacional desde hace días. “Esta Semana Santa mantente conectado con los paquetes de internet en tu móvil”, dice uno de ellos. “Zambúllete”, indica otro, en referencia a la disponibilidad de piscina de distintos colores y precios.

Las ofertas no son exclusivas de un tipo de negocio. En los especiales y facilidades otorgadas en todo lo que hacen se involucran los lavaderos de autos, las instituciones del sistema financiero, las telefónicas y otras entidades de servicios.

Encargados de varios de los establecimientos visitados ayer aseguran que los esfuerzos han dado frutos. Y para llegar a esa conclusión han tomado en cuenta los ingresos en las cajas registradoras. Por ejemplo, el encargado de Compras de Tienda La Dinámica, del sector Villa Consuelo, Ramón de Carmen Hernández, aseguró que entre martes y ayer miércoles ha habido un movimiento de dinero mayor que los registrados en la víspera.

La Dinámica no es el único negocio donde las ventas suben. Suele pasar que para esta época la demanda se dispara y alcanza el pico máximo hoy jueves. Muchos de los compradores (como se observó ayer) acuden tras las variadas mercancías a lugares como supermercados La Sirena, de la avenida Winston Churchill, Jumbo -de la plaza comercial Ágora Mall- Plaza Lama, de la avenida 27 de Febrero, o simplemente se deciden por comprar a vendedores informales apostados en las inmediaciones de las avenidas Duarte y París, de la capital.
En Villa Consuelo, un punto de referencia cuando de ropa importada se trata, el cruce de gente de un lado para otro, buscando abastecerse de “piezas para la playa”, también es notorio.

“Hemos contratado un par de personas más para atender a los clientes, por lo menos uno o dos días”, comenta Víctor Encarnación, asistente encargado de Ventas de Tienda La Sureña, del sector Villa Consuelo, mientras se dispone a mostrar uno de los productos ofertados en especial.

Entre las mercancías más vendidas estos días figuran los lentes de sol, los trajes de baño y los pantalones cortos y los calipsos. Eso en las tiendas, pero en los almacenes de comestibles, los “combos” para las habichuelas con dulce del Viernes Santo son algo así como “el pan caliente”.

Los organismos de emergencias han advertido (cada año lo hacen) sobre los riesgos de ligar alcohol con manejo de vehículos o con el baño en las playas o ríos, pero eso no evita que los comercios lo oferten como parte de paquetes.
En un negocio informal de la avenida Duarte, en el sector Villa Francisca, el propietario Lucas Díaz no se atrevió a ofrecer detalles sobre cuánto podría vender entre ayer y la tarde de este jueves, pero dejó entrever que el incremento podría ser del 35 y 40% respecto a días normales, cuando la gente sale menos de viaje. Quizás ese incremento que se da en las ventas puede explicarse en las largas filas que tenían ayer la mayoría de los bancos de la capital. A esos establecimientos se acude a retirar dinero, a ahorrar dinero o a cambiar cheques. Por la época de que se trata (que aunque es Santa también es comercial), es muy probable que los clientes estén acudiendo por la primera opción.

¿Qué pasa en términos turístico?
El final de la Semana Mayor marca también la conclusión de la “temporada alta” a nivel de hoteles turísticos.

Al sector no le ha ido mal para este período del año, de acuerdo con reportes de representantes de varias empresas de Samaná, Bávaro y Puerto Plata. Uno de esos representantes aseguró que ésta época encuentra a los hoteles dominicanos con máximos niveles de ocupación, especialmente en la región Este y Costa Norte del país. De acuerdo con los cálculos, esos niveles rozan el 100%, y que eso sea así obedece, en gran manera, a que los turoperadores comercializan las habitaciones con los hoteles con mucha anticipación.

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