En el marco de la XXVII Feria del Libro Católico

INTRODUCCIÓNSiguiendo nuestra práctica, de unos años a esta parte, de presentar libros nuestros o en los que estamos involucrados de alguna manera, en el marco de la XXVII Feria del libro Católico hemos presentado el jueves…

INTRODUCCIÓN
Siguiendo nuestra práctica, de unos años a esta parte, de presentar libros nuestros o en los que estamos involucrados de alguna manera, en el marco de la XXVII Feria del libro Católico hemos presentado el jueves 14 de abril 2016:
1. Principios del Buen Gobernar, de la Serie Magisterio de la CED.
2. Elecciones, de la misma Serie Magisterio de la CED.
3. Revista Alabanza, en su relanzamiento, bajo la responsabilidad directa y auspicio de la Renovación Carismática Católica Dominicana (RCCD).
4. Matrimonios según el Plan de Dios, del diácono Carlos Gómez de la Arquidiócesis de Santiago y miembro de la Sociedad Palabra Multimedia.
Como en otras ocasiones, nos ha parecido bien hacer la presentación, en esta columna, utilizando los prólogos o introducciones de las mismas publicaciones.

1. PRINCIPIOS DEL BUEN GOBERNAR

Prólogo de Mons. Gregorio Nicanor Peña Rodríguez, Obispo de La Altagracia en Higüey, presidente de la Conferencia del Episcopado Dominicano:

“La Conferencia del Episcopado Dominicano (CED) decidió en su LIII Asamblea Ordinaria, julio 2015, recoger en volúmenes separados temáticas específicas de su amplio y abundante magisterio. Comenzaremos con las enseñanzas de los primeros 60 años de su existencia, 1955-2015.

En el contexto del Primer Congreso de “Laicas y Laicos Católicos en la Vida Pública” y su temática general “Puntos Fundamentales de la Moral Política”, organizado por la Universidad Católica Santo Domingo y el Grupo Santo Tomás Moro, ofrecemos este primer volumen, que hemos titulado “Principios del Buen Gobernar”, título tomado literalmente de la Carta Pastoral de la CED del 21 de enero 1990.

En él recogemos los siguientes temas:

1. Gobierno
2. Política
3. Participación de laicas y laicos católicas en la vida pública.
Son ofrecidos dichos temas literalmente, sin comentario alguno, tal y como fueron enseñados por la CED, citando en cada caso la Carta Pastoral o Mensaje en donde aparecen.

La recopilación fue hecha por Mons. Ramón Benito de la Rosa y Carpio, Arzobispo Emérito, a quien hemos confiado la responsabilidad inmediata de la publicación de esta serie”.

2. ELECCIONES

Prólogo a la tercera edición también de Mons. Gregorio Nicanor Peña:
“Las dos primeras ediciones de Elecciones recogen la documentación de la Conferencia del Episcopado Dominicano (CED) desde 1962 al 2008 sobre ese tema, una compilación hecha por Mons. Ramón Benito de la Rosa y Carpio.

En esta tercera edición se recogen, también, las orientaciones de la misma CED para las elecciones del 2012 y 2016. Esta decidió integrar dicha edición en su Serie Magisterio de la CED. Se trata una vez más de citas textuales, sin comentario alguno, de las orientaciones y enseñanzas de los obispos dominicanos sobre este tema específico, sistemáticamente dadas para cada una de las elecciones, tenidas en nuestro país a lo largo de estos 53 años (1963-2016).

Hemos de notar, sin embargo, que para estas dos últimas elecciones, 2012 y 2016, se han ofrecido textos un poco más largos que en otras ocasiones.

Concretamente, para las elecciones de 2016 hemos ofrecido un Mensaje que recoge unas 30 orientaciones muy concretas en doce párrafos (#2-13), que hemos titulado simplemente Próximas elecciones.

Consideramos que este volumen, que tiene en sus manos, no solo recoge la memoria de un amplio Magisterio sobre materia electoral, sino que ofrece unas líneas muy claras, que siguen vigentes y sirven aún de orientación para los tiempos presentes.

También consideramos que las dadas para las elecciones de 2016 pueden considerarse un resumen muy preciso e incisivo, fruto de estos largos años de experiencia, de reflexionar, orar y orientar en materia de elecciones, que hace parte de nuestro deber pastoral en cuestiones relacionadas con la ética, la Doctrina Social de la Iglesia y el bien común, como es la realidad de las elecciones de un país, sean nacionales, congresuales o municipales”.

3. REVISTA ALABANZA

Editorial de Luis Espinal, Coordinador Nacional de la Renovación Carismática Católica de la República Dominicana:

“La Renovación Carismática Católica (RCCD) es un redescubrimiento experiencial del poder del Espíritu Santo en cada uno y en la Iglesia, la cual nos lleva a una transformación en nuestro caminar de la vida en el Espíritu.

Nos sentimos altamente complacidos, en presentarles esta nueva versión de la Revista Alabanza, volviendo a la fuente de la formación, con testimonios de fe y reflejo del amor misericordioso en el servicio por los demás.

Este relanzamiento de esta distinguida revista en abril del año 2016, dentro del tiempo litúrgico de la Pascua, nos llena de gozo dentro de tantas actividades que realiza hoy en día la Renovación a nivel nacional, basadas en el Misterio Trinitario y, particularmente, en el conocimiento progresivo de la Persona del Espíritu Santo.

Este año jubilar dedicado a la Misericordia por el Papa Francisco nos sumerge en la meditación de la gran indiferencia en que vivimos de forma personal, comunitaria y universal, sabiendo que Dios nos enseña en toda la historia de la salvación, que es un Dios compasivo, fiel y por tanto, debemos recapacitar y buscar la reconciliación con El y con nuestros hermanos en Cristo Jesús.

Queremos manifestar nuestra gran alegría por la activa participación de los grupos juveniles, su pasión por servir, sus alabanzas reflejadas en los ministerios de animación, nos hacen recordar que la Renovación en el Espíritu Santo nace de corazones jóvenes y que bueno que ahora, que vamos Rumbo al ECCLA (Encuentro Carismático Católico Latinoamericano) podamos celebrar 50 años de experiencias y testimonios maravillosos de la presencia del Dios Espíritu.

Debemos seguir siendo testigos de una nueva y abundante cosecha espiritual, sirviendo con más madurez y sobre todo, llevando una transición prudente y oportuna de los cambios generacionales, culturales y estructurales con el amor fraterno que nos enseña Jesús y así, continuar expandiendo la llama, renovándonos dentro de esta corriente de Gracia de la Iglesia católica.

Que el Todopoderoso bendiga todos los planes y proyectos en curso, como prueba de su santa presencia para provecho de todos y todas y que en nuestras acciones seamos reflejo de su misericordia.”

4. MATRIMONIOS SEGÚN EL PLAN DE DIOS

Prólogo redactado por un servidor:
“He observado que, tanto en República Dominicana como en otros países, las parejas de esposos, en este momento histórico, están más interesadas en saber cómo vivir el matrimonio y cómo educar los hijos que en lo que debe ser la familia, el matrimonio o la educación familiar. Desean tener herramientas en sus manos para alcanzar las metas de una familia ideal.

El tema de la publicación, que usted tiene en sus manos, Matrimonios según el plan de Dios, puede parecer más un tema teórico que una herramienta para vivir el matrimonio hoy. Sin embargo, es una herramienta, un conjunto de orientaciones necesarias para la solidez matrimonial y familiar.

Esto lo descubrí, debo decirlo, en un retiro que impartía la Fundación Mami Nena precisamente centrado en temas que ofrecieran herramientas para las familias hoy. Mi sobrino Víctor y su esposa Ivanna dieron una charla en dicho retiro sobre “El plan de Dios para la familia, herramientas para la familia hoy”. Cuando empezaron me dije: “¿Cómo será que esta joven pareja hará de un tema teórico, teológico, una herramienta?”. Gratamente vi que el plan de Dios sobre el matrimonio y la familia es un tema ciertamente teológico y doctrinal, pero también es pastoral y práctico: sin él falta una herramienta clave para la solidez matrimonial y familiar.

Le invito, pues, a leer las páginas que usted tiene en sus manos como algo doctrinal y, al mismo tiempo, práctico.

¡Cuánto ayuda, por ejemplo, a aterrizar la vida matrimonial el conocer la terminología esponsal, los cuatro términos específicos traídos por el autor en su primera orientación, como también las referencias bíblicas, las del Magisterio de la Iglesia y las orientaciones de los más de diez autores citados por él!

No pase por alto tampoco la visión del matrimonio como vocación humana, es decir, natural, válida para todos los seres humanos, y como vocación bautismal laical, es decir, sobrenatural, las dos venidas del mismo Dios.

En ambas vocaciones encontrará unas pistas clave, una fuente de herramientas prácticas para manejar las dificultades de un matrimonio o familia y para una meta alcanzar: la solidez matrimonial y familiar”.

CONCLUSIÓN

CERTIFICO que he transcrito fielmente los prólogos e introducciones de cuatro publicaciones presentadas en el marco de la XXVII Feria del Libro Católico 2016, presentación en la que estuve presente, dado que de alguna manera, estoy relacionado con dichas publicaciones.

DOY FE, en Santiago de los Caballeros, a los trece (13) días del mes abril del año del Señor dos mil dieciséis (2016). 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas