“Estamos en ánimo de que se apruebe la ley de partidos”

El ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, sostuvo que la actitud de la oposición con los reclamos contra el resultado de las elecciones del 15 de mayo, son producto de la inmadurez política y de poca vocación democrática.&#82

El ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, sostuvo que la actitud de la oposición con los reclamos contra el resultado de las elecciones del 15 de mayo, son producto de la inmadurez política y de poca vocación democrática. “Me parece que son pataleos para justificar votaciones no obtenidas y de todos modos, sí veo mucho de inmadurez política y es una inmadurez que para el sistema de partidos, no es buena, que ha sido tan golpeado en nuestro país. Nosotros tenemos que pensar en que la clase política siga madurando y avanzando, para seguir ofreciendo alternativas al país, pero con esas actuaciones no se siembra futuro, y con eso no se cosechan buenos resultados”, expresó Peralta.

Peralta resaltó la actitud de civismo que exhibió el pueblo dominicano durante las votaciones y el arduo trabajo que realizó el personal que laboró en los colegios de votación debido a la complejidad de las elecciones pasadas.

“Ahora en estas elecciones, con relación a las del 2010 que fueron las más parecidas a estas, se votó un millón y medio de personas más, se contó la boleta presidencial que no se contaba, se contó a mano y se hizo a mano todo, en todos los lugares se contó a mano. Se contaron más de 15 millones de boletas”, comentó sobre las pasadas elecciones.

“Todos los partidos defendieron sus votos con uñas y dientes”

El dirigente del PLD sostuvo que no había forma de que no se respetara la voluntad del pueblo expresada en las urnas porque los candidatos de todos los “partidos amanecían en las juntas municipales y eso fue chequeado y tuvimos observadores como nunca en la historia del país y validaron el proceso”.

Peralta también justificó la tardanza de las juntas electorales para emitir los resultados. “Eso quiere decir que no debemos avanzar, lo que pasas es que se puso todo en la parte electrónica y no nos preparamos para hacer el conteo manual, y además no podía ser ágil el conteo porque eran tres boletas con todas esas características”, resaltó.

También justificó que algunos centros de votación no hicieran el conteo del voto preferencial y que se hiciera en las juntas municipales.

“Las juntas municipales en lugar de durar una semana como la otra vez, duraron seis días más para terminar de contar; entonces terminaron de contar y en esas juntas municipales, ahí no había manera de cambiar nadie nada, no lo del presidente, estaban los candidatos a diputado de todos los partidos, todos defendiendo sus votos con uñas y dientes”.

Peralta también valoró el hecho de que en ninguno de los colegios de votación se impugnaron las elecciones por supuesto fraude, como se ha denunciado.
“La ley de partidos debe aprobarse ya, lo antes posible”

José Ramón Peralta sostuvo que es necesario aprobar cuanto antes las leyes de partido y electoral y dijo que es partidario de que las primarias de los partidos para elegir los candidatos, se hagan de manera simultánea en todos los partidos. Dijo que la aprobación de esas iniciativas es una demanda del país.

“Estamos en el ánimo de que la ley de partidos se apruebe, que se hagan convenciones internas simultáneas para que eso acabe el clientelismo político, porque tiene que ser así porque los partidos son instituciones públicas, porque reciben recursos del Estado y si lo reciben no pueden oponerse a ser regulados por el Estado”, dijo el funcionario.

“Tienen suerte de tener a Danilo como presidente”

Peralta dijo que para los partidos de oposición es positivo tener un presidente como Danilo Medina porque no sonsaca dirigentes de la oposición. “Tienen la suerte de tener un presidente que no ha sonsacado a ningún dirigente para llevárselo allá, pudimos llevar a partidos de la oposición entero, pero no lo aceptamos, a nadie, a nadie, que se vayan al PRD; pero nadie puede decir que se le dio ni una mota, nadie lo puede decir, nadie”, subrayó. Dijo que Medina cree en la democracia y que por eso cuida el sistema de partidos.

“Las finanzas no se dañaron por elecciones”

José Ramón Peralta defendió la transparencia con que dice Medina se manejó en la pasada campaña y subrayó que no usó los recursos del Estado como alega la oposición. “Veremos como quedaron las finanzas públicas, nosotros nos comprometimos a que no íbamos a dañar las finanzas públicas por un proceso electoral y así será”. Puso como ejemplo que no se usaron vehículos oficiales, se suspendió la publicidad y que incluso los gastos de la seguridad presidencial para las actividades proselitistas los cubrió la campaña.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas