Con asamblea de la OEA, el país es la capital de América

República Dominicana se convertirá del lunes 13 al miércoles 15 en el centro de atención del continente americano, a propósito de la 46 Asamblea General de la OEA, ya que las decisiones que se adopten habrán de marcar el rumbo del fortalecimiento&#8

República Dominicana se convertirá del lunes 13 al miércoles 15 en el centro de atención del continente americano, a propósito de la 46 Asamblea General de la OEA, ya que las decisiones que se adopten habrán de marcar el rumbo del fortalecimiento institucional para el desarrollo sostenible de los países miembros del organismo regional.

El país ha puesto todo el empeño en cumplir con la logística para garantizar el desarrollo de la agenda programada para el encuentro multilateral, en el cual participarán delegaciones oficiales de los 34 países miembros del organismo regional, por lo que República Dominicana será de hecho la capital de las Américas.

Encabezada por el secretario general de la OEA, Luis Almagro, la 46 Asamblea General reunirá ministros de relaciones exteriores como Jhon Kerry, secretario de Estado de los Estados Unidos; Claudia Ruiz Massieu, de México; María Ángela Holguín Cuéllar, de Colombia; Guillaume Long, de Ecuador; Susana Malcorra, de Argentina; David Choquehuanca, de Bolivia; Pierrot Delienne, de Haití, y Charles Fernández, de Antigua y Barbuda. También, los cancilleres de Guatemala, Perú, San Cristóbal y Nieves, Barbados, Panamá, Santa Lucía, Surinam y Uruguay, entre otros.

Agenda: Venezuela y las Malvinas

La 46 Asamblea, que tendrá como tema central el “Fortalecimiento Institucional para el Desarrollo Sostenible de las Américas”, desarrollará una apretada agenda de trabajo que incluye conversatorios del secretario general y el secretario adjunto con representantes de la sociedad civil, trabajadores y sector privado.

También, se prevé abordar temas como el de la crisis económica, social y política de Venezuela, sobre la cual el secretario general Almagro llegó a habilitar la Carta para abrir un proceso que suspendiera a ese país del organismo, iniciativa que fue rechazada por los Estados miembros.

Igualmente se contempla revisar el caso de las Islas Malvinas, cuya posesión Argentina disputa a Inglaterra.

Declaración de Santo Domingo

El momento cumbre de la 46 Asamblea General de la OEA será la Declaración de Santo Domingo, cuyo borrador fue presentado por la Misión Permanente de la República Dominicana, el cual contempla 29 puntos basados en los compromisos internacionales adoptados por los Estados Miembros vinculados al desarrollo sostenible, en especial la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y el Acuerdo de París sobre Cambio Climático, que propician el escenario para un replanteamiento de la estrategia institucional a nivel interamericano.
La declaración observa que “los desafíos institucionales y multidimensionales que han obstaculizado el desarrollo de nuestras sociedades y que el logro de los objetivos de la Agenda 2030 dependerá en gran medida de los medios de implementación y el financiamiento necesarios, de la innovación y la transferencia tecnológica, de los marcos jurídicos adecuados a los intereses colectivos, de servidores públicos capacitados y comprometidos con la coordinación interinstitucional e intersectorial y de que las instituciones actúen con eficacia, eficiencia, transparencia, ética, y garanticen la seguridad multidimensional y social, promoviendo la equidad y respetando la separación e independencia de los poderes públicos”.

Entre los puntos destacados de la Declaración se encuentran la aprobación del compromiso de los Estados miembros de enfrentar las causas de la corrupción y el soborno en todas sus formas, promoviendo el gobierno abierto y la implementación de la Convención Interamericana contra la Corrupción, su mecanismo de seguimiento y fortaleciendo el desarrollo, en los Estados Miembros, de los mecanismos necesarios para prevenir, detectar, sancionar y erradicar la corrupción y prevenir la impunidad”.

También plantea impulsar los esfuerzos necesarios para la institucionalización de procesos de profesionalización en la Administración Pública y la formación de servidores públicos capacitados.

Igualmente, el establecimiento de sistemas modernos de gestión sustentados en el mérito para el ingreso, la permanencia y desarrollo de los recursos humanos.

Agenda de género

Igualmente, el documento base presentado por República Dominicana plantea aprobar el compromiso de “Promover la formulación e implementación de políticas públicas, estrategias y propuestas dirigidas a promover los derechos humanos de la mujer y la igualdad de género en todas las esferas de la vida pública y privada, así como la transversalización del enfoque de género en las instituciones públicas”.

Precisamente por este punto la Iglesia católica ha convocado a una manifestación de protesta el domingo a las 4:00 de la tarde frente a la Cancillería, por entender que promueve la agenda gay, el aborto y atenta contra la familia. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas