RD entrega ayuda a Haití; Castillo supervisa trabajos

    PUERTO PRÍNCIPE, Haití. Un convoy de 500 vehículos con distintos tipos de ayuda cruza hoy a Haití a partir de las 10:00 de la mañana para llevar ayuda humanitaria al devastado país.Equipos pesados y más de 250 trabajadores dominicanos integrarán brigadas para ser destinadas a comunidades dañadas por el paso del huracán Matthew.

    De los 500 vehículos, 248 se quedarán en Haití y los demás regresarán a la República Dominicana en la medida que vayan descargando los insumos o materiales que lleven a la vecina nación.

    Delegación

    El ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, viajó ayer a la capital haitiana como cabeza una delegación de funcionarios del Gobierno dominicano para coordinar la entrega de ayuda humanitaria dispuesta por el presidente Danilo Medina a damnificados de Matthew, que hace una semana asoló gran parte del vecino país.

    Acompañaron a Castillo en los preparativos para coordinar la entrega de la ayuda, Rubén Bichara, vicepresidente de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE); Nicolás Calderón, administrador de los Comedores Económicos; Mayobanex Escoto, director del Instituto Nacional de la Vivienda (INVI); el director de Edesur, Rubén Montás; y el jefe de Gabinete del MOPC, Ramón Pepín.

    También el director de la Comisión Militar y Policial, general Estanislao Gonell Regalado, y el embajador dominicano en Haití, Rubén Silié.

    La comitiva dominicana se reunió con Jean Max Bellerive, Jefe de Gabinete del Gobierno haitiano, y Jean Evelt Eveillard, ministro de Obras Públicas de Haití, así como, Garry Valdemar, Director General de la Compañía Eléctrica, entre otros funcionarios.

    El ministro de Obras Públicas adelantó que en cuanto a infraestructura de carreteras, “empezaremos con los técnicos que ya se quedan aquí (en Haití), a evaluar los trabajos que requieren ser declarados de emergencia para despejar las vías, para que las diferentes ayudas puedan llegar a los pueblos afectados por el huracán Matthew”.

    “Hasta que no tengamos una evaluación por parte de nuestros técnicos, no podremos saber cuál es el nivel de inversión, ni el nivel de trabajo que tendremos que realizar”, precisó.

    Adelantó que entre 250 a 300 hombres de la República Dominicana serán requeridos para trabajar en comunidades dañadas por el ciclón, y que el resto será compuesto por mano de obra haitiana.

    Agregó que también se incluyen 40 equipos pesados como grúas, camiones, así como equipos de logística como combustible, ambulancias, talleres móviles, plantas eléctricas móviles, equipos de agua, “y de la cadena alimentaria que nuestros campamentos van a requerir”.

    Alimentos

    El Gobierno ya envió hacia Haití un convoy compuesto por cientos de camiones cargados con alimentos, que incluye 25 mil raciones crudas de alimentos.

    Igualmente, cinco unidades de cocinas móviles fueron desplazadas hasta la provincia de Pedernales, donde se cocinarán miles de raciones de alimentos que serán transportadas vía marítima hacia el vecino país. Mientras el Plan Social llevará más de 30 mil unidades de salchichas, 35 mil cajas de pica pica. Asimismo, 3,000 cajas de galletas de soda, 30 mil sobres de jugo, 15 mil raciones alimenticias y otros insumos de primera necesidad. 

    Agradece solidaridad de Gobierno dominicano

    El Gobierno de Haití agradeció la ayuda ofrecida por República Dominicana a su país. “Estamos satisfechos con la visita del presidente Medina con algunos ministros y la ayuda de República Dominicana es extremadamente importante, y saber que está siempre solidaria con nosotros los haitianos”, sostuvo Bellerive. Indicó que ahora, con la presencia del ministro de Obras Públicas “se cumple exactamente lo que prometió el presidente Medina, quien preguntó respecto a cuáles son las principales necesidades de nuestro pueblo”.

    Queremos ofrecerte lo mejor de nosotros
    ¿Te gusta el contenido de este artículo?

    Compartir
    Noticia anterior15 y 20 años de cárcel para dos atracadores hirieron niño de 8 años en SFM
    Noticia siguienteLa fiebre por los tutoriales en las redes sociales