Kick boxing, una técnica de autodefensa que beneficia la salud

En República Dominicana se practican deportes como voleibol, baloncesto, béisbol, boxeo, ecuestres, karate, taekwondo y kick boxing, entre otros. En este último, de origen japonés, se usa el contacto corporal en una combinación de boxeo…

En República Dominicana se practican deportes como voleibol, baloncesto, béisbol, boxeo, ecuestres, karate, taekwondo y kick boxing, entre otros.

En este último, de origen japonés, se usa el contacto corporal en una combinación de boxeo y varias artes marciales como el karate, que se practican para la autodefensa, explican los miembros de la Federación Dominicana de Kick Boxing (Fedokiba).

Quien decide practicarlo puede hacerlo por varios objetivos, por pasión, como deporte competitivo, una forma de hacer ejercicios o para defenderse.

Aunque en el país esta técnica se está implementando en algunos gimnasios con el fin de ejercitación, al realizarlo  también se obtienen otros beneficios, expone Ramón Taveras, presidente de la Federación. 

Cuando practicas kick boxing, descrito como un deporte completo, se realiza un trabajo aeróbico de mucha intensidad que fortalece la agilidad mental, incluso, cuando fortificas tu coordinación lo estás haciendo con las demás cualidades físicas como la velocidad, fuerza, la resistencia y la flexibilidad. Además, otro de los beneficios es que éste constituye un método personal que proporciona seguridad y mejora tus reflejos. 

Actualmente, en el mundo fitness, algunas personas se han incorporado a practicar el kick boxing para perder peso, pero también se consiguen otros beneficios como la tonificación muscular, ya que a través de los golpes y patadas el practicante va transformando sus músculos en más fuertes y definidos por la combinación de movimientos entre las piernas y los brazos. La coordinación es otro de los puntos fuertes del kick boxing, debido a que todas las series y combinaciones de golpes exigen un gran control de todo el cuerpo.

 Asimismo, los expertos en salud afirman que esta actividad física permite que el ritmo cardíaco aumente al igual que la circulación, fortaleciendo la capacidad cardiovascular.

Otros de sus grandes beneficios es que ayuda a reducir el estrés y a mejorar las vías respiratorias, la flexibilidad, la fuerza y la resistencia.

El presidente de Fedokiba, quien tiene desde mediados de la década de los 70 entrenando a jóvenes, dice que a este deporte lo componen varias fases, que en cada una debe haber dedicación y concentración por lo que se debe practicar por lo menos tres veces por semana por una hora cada día. 

De igual manera, Taveras señala que ni la edad ni el sexo es un impedimento para dedicarse a aprender esta destreza, pero lo que sí es un obstáculo es no tener espacio y un ring, problema que enfrenta la Federación por lo que se les dificulta enseñar a los jóvenes para futuros combates.

Juan Antonio Sánchez, profesor de kick boxing, manifiesta que con la llegada al cine de Bruce Lee y sus famosas técnicas de defensa fue cuando este deporte se dio a conocer aquí en el país, el cual indica debe realizarse con guantes, ropa cómoda y descalzo. Durante una demostración de Fedokiba sobre kick boxing para periodistas del periódico elCaribe dejaron claro que quienes lo practican como deporte deben regirse por sus reglas cuando se combate en el ring. Por ejemplo, se deben realizar solo golpes de puño, incluidos los de girados y doble front. Todos los ataques de pierna deben ir sobre los muslos de forma interior y exterior, golpeando con la tibia o el empeine. Además, las patadas deben ir a la altura de la cabeza y media altura, estas pueden ser frontales, laterales, descendentes, circulares, giro y gancho.  

De igual manera, los practicantes deben tener en cuenta que está prohibido golpear a la cintura, golpes bajos, de codo, rodilla y agarres. l

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas