Procurador cita logros en primeros 120 días de gestión

El procurador general, Jean Rodríguez, dijo ayer que en los primeros cuatro meses de gestión, ha logrado avances significativos contra el lavado de activos provenientes del narcotráfico, la trata de personas, la corrupción administrativa y otros&#8230

El procurador general, Jean Rodríguez, dijo ayer que en los primeros cuatro meses de gestión, ha logrado avances significativos contra el lavado de activos provenientes del narcotráfico, la trata de personas, la corrupción administrativa y otros ilícitos.

Señaló que en noviembre, se desarticuló una red de lavado de activos en el Distrito Nacional, caso por el cual hay cuatro personas que guardan prisión preventiva.

“Pero además, en los últimos cuatro meses se han desarticulado, en coordinación con otros organismos de seguridad y persecución del Estado, redes dedicadas al tráfico ilícito de migrantes, trata de personas y explotación sexual, siendo el más reciente caso el de Doll House, en donde logramos desarticular una organización criminal transnacional, con la colaboración de las autoridades colombianas, en cuyo territorio fueron apresados algunos responsables de esta red”, manifestó.

Rodríguez destaca que en coordinación con distintas agencias de inteligencia del país y la Dirección General de Aduanas (DGA), ese organismo logró detectar y profundizar investigaciones, en casos relevantes de contrabando ilegal de armas de fuego.

Mejorando coordinación

Dijo que en estos 120 días, realizó un levantamiento para constatar la situación de las 160 dependencias de la Procuraduría a nivel nacional, las cuales serán coordinadas a través de la Dirección de Coordinación Institucional.

Señaló que fruto de esos recorridos, avanzan los trabajos de remodelación de la Unidad de Violencia de Azua y la intervención de las oficinas del MP en el Juzgado de Paz del municipio Villa La Isabela en Puerto Plata, entre otras.

Lucha contra la corrupción

En torno a la lucha contra la corrupción, Rodríguez aseguró que esa dependencia ha obtenido logros tangibles como es el caso de los Súper Tucanos, donde se logró la declaratoria de complejidad del mismo y que a cuatro personas involucradas les dictaran medida de coerción.

Asimismo, la obtención de condenas de 10, 15 y 20 años contra el exdirector de la Dirección Central Antinarcóticos (DICAN), dos fiscales y otros implicados, el cual involucraba la desaparición de más de 900 kilos de cocaína.

Además, el envío a juicio de fondo en octubre de los implicados en la supuesta extorsión a contratistas de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE) y el también envío a juicio de fondo contra el exdirector de Inapa, Alberto Holguín.

Abrirán 17 unidades de protección a mujeres 

El también jefe del Ministerio Público recuerda que la Procuraduría General de la República, inició un plan integral contra la violencia de género, que incluye una campaña de concienciación nacional y entrenamiento a docentes escolares en detección temprana de hogares violentos. Rodríguez aseguró que en 2017, el país contará con 13 nuevas unidades especializadas, “para que ninguna mujer quede sin protección y respaldo”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas