Fiscalía de Colombia descarta corrupción de Odebrecht

Bogotá. La Fiscalía colombiana descartó la posibilidad de corrupción en la adjudicación de las obras del río Magdalena que son de la firma Odebrecht.

Bogotá. La Fiscalía colombiana descartó la posibilidad de corrupción en la adjudicación de las obras del río Magdalena que son de la firma Odebrecht.Según confirmó el fiscal general de la Nación Néstor Humberto Martínez, ese es el primer resultado que se entrega en la investigación de presuntos casos de corrupción en Colombia y que estén vinculados con esta firma brasileña.

Indicó que la adjudicación a las obras del río Magdalena quedan por fuera de esta indagación. El Fiscal añadió que se espera en los próximos días dar nuevos resultados de la investigación en los contratos firmados en el país con Odebrecht.

Fiscalía de Perú logra acuerdo preliminar

En Lima,l a fiscalía peruana logró un acuerdo preliminar que compromete a la empresa Odebrecht a entregar información y un pago previo de 8.9 millones de dólares como indemnización tras los escándalos de corrupción a funcionarios públicos que esa compañía protagonizó en ese país.

El organismo dijo que mediante este convenio preliminar Odrebrecht “se compromete a entregar al ministerio Público información y/o documentación relevante que le sea requerida, aunque se encuentre en un país diferente al Perú”.

Explicó que eso permitirá incorporar información útil a la investigación y, por otro lado, acortar los plazos ordinarios que demanda la búsqueda de pruebas fuera del país.
Añadió que la empresa brasileña también entregará en los próximos días 30 millones de soles (8.9 millones de dólares) “como adelanto de la devolución de las ganancias ilícitas a determinarse dentro del proceso penal”.

A finales de año, ante una corte de Estados Unidos, Odebrecht y su petroquímica Braskem, se declararon culpables de pagar cantidades elevadas en diez países de Latinoamérica y dos de África luego de una investigación en Brasil de una gran red de corrupción. Esa empresa es considerada la firma latinoamericana más grande en construcción e ingeniería.

El gobierno y la fiscalía de Perú solicitaron información a Estados Unidos, Brasil y Suiza por los 29 millones de dólares en sobornos que Odebrecht reconoció haber pagado a funcionarios entre 2005 y 2014 para adjudicarse obras públicas. El gobierno peruano anunció la semana pasada que la constructora brasileña Odebrecht no podrá participar en licitaciones de obras públicas, bloqueo que ocurrirá por un cambio normativo que se realizará en la ley nacional de contrataciones, la cual prohibirá la participación de empresas que hayan incurrido en delitos de corrupción. 

Posted in Edición Impresa, Internacionales

Más de edicion-impresa

Más leídas de edicion-impresa

Las Más leídas