Reunión del lunes del CNM será para definir metodología y propuestas de candidatos

El consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio  Darío  Espinal, dijo  este jueves que  la primera reunión del Consejo Nacional de la Magistratura será para definir la metodología a seguir  y todo lo concerniente a la recepción de las propues

El consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio  Darío  Espinal, dijo  este jueves que  la primera reunión del Consejo Nacional de la Magistratura será para definir la metodología a seguir  y todo lo concerniente a la recepción de las propuestas que vendrán de los aspirantes a llenar las vacantes en la Suprema Corte de Justicia y el Tribunal Superior Electoral -TSE-.

El encuentro  está pautado para el próximo lunes a las 5:00 de tarde, en el Palacio Nacional.

“La primera reunión de esta convocatoria es de esperar que los miembros del Consejo le dediquen el tiempo a definir la metodología, el calendario y todo lo concerniente a la recepción de las propuestas que vendrán de los candidatos”, sostuvo.

Explicó  que el encuentro será interno,  pero  que después se presentarán informes a la prensa.

En Palacio Nacional, dijo que hasta el momento  no se han recibido  propuestas de aspirantes a ocupar las vacantes.

“Todavía  no se han recibido  propuestas porque si bien la convocatoria ya ha sido  formalmente establecida por el Presidente de la República, quien por ley tiene esa facultad, todavía no se ha definido el mecanismo de recepción de las propuestas, así  que me imagino que los potenciales candidatos están esperando que el propio  Consejo defina ese mecanismo, obviamente es de esperar que esa recepción se haga por  esta vía del Palacio”, sostuvo.

El funcionario dijo desconocer el tiempo que llevará el proceso de escogencia de los magistrados.

Espinal recordó que el  proceso  anterior  fue  largo, “si mal no recuerdo tomó desde marzo  a diciembre, pero recuerden que fue un proceso que cubrió  las tres cortes”.

Dijo que en esta oportunidad el Consejo deberá designar a los jueces del  Tribunal Superior Electoral y a cuatro vacantes en la Suprema Corte de Justicia.

Sostuvo que “veremos qué decisión tomará el Consejo” en el caso del Tribunal Constitucional.

“Digo  esto  porque el primer grupo  de jueces que cumplirán seis años, no lo cumple sino hasta finales del año 2017 o  principio  del 2018. De modo que hay un juez que es Víctor Gómez Bergés, que, según las informaciones que he recibido extraoficial, ya cruzó el lumbral de los 75 años, pero muy bien el Consejo puede decidir dejarlo para elegir ya a todo el grupo cuando llegue la oportunidad a final de año o a principio del otro”, explicó.

El funcionario insistió que “seguro tenemos al Tribunal Superior Electoral y  cuatro magistrados de la Suprema Corte de Justicia que son el magistrado Julio César Castaños Guzmán, quien pasó  a presidir  la Junta Central Electoral; la magistrada Martha Olga García y  la magistrada Dulce Rodríguez, quienes ya han cumplido la edad”.

Agregó  que otra vacante sería la del magistrado Víctor José  Castellanos, quien dijo  no ha llegado a la edad 75 años, pero “las informaciones que tengo, que estoy sujeto a confirmar,   es que él se va a acoger al plan de pensiones que tiene derecho según la ley de la Carrera Judicial, de modo  que esa sería una posición disponible para el Consejo decidir al respecto”.

 

Posted in País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas