Colegio DOminicano de Periodistas (CDP).
Colegio DOminicano de Periodistas (CDP).

Este viernes el Colegio Dominicano de Periodistas -CDP- realizará elecciones para elegir su nueva directiva, y las mismas se visualizan como una de las más competitivas de los últimos años a juzgar por la campaña que realizan y las confrontaciones entre sus candidatos y simpatizantes, sobre todo en las redes sociales.

Acudirán a los comicios la plancha Marcelino Vega (1), que en la actualidad dirige el gremio con Olivo de León a la cabeza y quien es candidato a reelegirse, y la plancha Convergencia (2),  la cual lleva a Adriano de la Cruz como candidato a la presidencia.

La plancha Marcelino Vega tiene 14 años consecutivos al frente del Colegio,  con los dos últimos periodos dirigidos por Olivo de León, quien asumió la directiva en el  2013 y el 2015 fue reelecto. Le precedió Aurelio Henríquez  en el lapso 2011-2013. La  única vez que Convergencia ha ganado fue en el 2001 con Oscar López Reyes, cuya presidencia acabó en 2003.

Las propuestas

La Plancha Convergencia tiene como propuesta principal “el rescate del CDP”, apostando a la transparencia y la alternabilidad en el poder. Dice que busca una nueva ley de colegiación “que haga respetar la profesión” y plantea entre sus propuesta  lograr el cobro del impuesto  del 0.5% que le corresponde al gremio por ley de la publicidad y publicaciones  en los medios de comunicación”. Adriano de la Cruz quiere convertir el CDP en un centro de capacitación de los periodistas, además de trabajar para cambiar sus condiciones de vida.

De su lado, la Marcelino Vega apuesta a darle continuidad a los “logros alcanzados”. “Aprecie a quienes se dedican al trabajo a favor de su sector profesional. Por el mantenimiento de las conquistas a favor de los periodista”, dice De león en una de sus motivaciones a que voten por su propuesta electoral. También aboga por hacer cumplir los derechos de estos profesionales y promete seguir logrando conquistas como pensiones y viviendas, además de cursos de capacitación. “Nos mantenemos luchando para la mejora de las condiciones laborales del periodista que aún no vive dignamente a pesar de trabajar hasta 15 horas o más al día”, dijo al ser entrevistado en el programa Uno+Uno, de Teleantillas.

Candidatos

Además de Adriano de la Cruz, como candidato a la presidencia, Convergencia   lleva en su Comité Ejecutiva a Ana Bertha Pérez, como vice presidenta en Santiago; Tony Piña,  la Secretaría  General; Rafael Peralta Romero, como Tesorero; Raúl Germán Bautista, secretario de Educación; Dajelis Rodríguez Fernández, secretaria de Relaciones Públicas; Santo Asencio, secretario de Organización y Rafael Pichardo -Freddy-, como comisario en Nueva York.

Para el Instituto de Previsión y Protección del Periodista -IPPP-, la plancha presenta a Juan Carlos Bisonó, como candidato a su presidencia;  Pablo Belliar, vice presidente;  Fernando Custodio, Tesorero; Maximiliano Saldaña, secretario en San Francisco de Macorís, y a  Casandro Fortuna, como vocal. En el Tribunal Disciplinario, Elsa Bello, a la presidencia, Domingo Sepúlveda, vicepresidente-La Romana;  Francisco García, secretario-Puerto Plata;  María Cristiana Medina, suplente -Barahona, y Juan Pablo de la Cruz, suplente-Bonao. En la seccional del Distrito Nacional, Convergencia lleva a Brunilda Romero, en la Secretaria General;  Vicente Peña, vicepresidente; Iván Feliz, Tesorero;  Ángela Genao, secretaria de Educación; Joel Blanco, en Relaciones Públicas; Degnis de León Bautista, secretaria de Relaciones  Públicas, y Sudelka García, secretaria de Actas y Correspondencias.

Convergencia, que tiene como lema “el rescate del CDP”, presenta como asesores a Luis Gsrcía, Oscar López, Patricia Arache, Rafael Méndez, David Lorenzo, Miguel  A. Rivera y Perfecto Martínz. Es apoyada por los movimientos Juan Andújar, Helen Pujols y  la Corriente Institucional de Santiago.

Esta plancha presenta una encuesta que salió en el periódico el Día que señala que su candidato a la presidencia, Adriano de la Cruz, cuenta con una intención de voto de un 68%, frente a un 32%, que votaría por  Olivo de León.

De su lado, además de De León a la presidencia, la plancha Marcelino Vega está compuesta por  Fiordaliza Taveras, como candidata a la vice presidencia; Alberto Caminero, secretario General; Julián Sosa, secretario de Finanzas; Zoila Puello, secretaria de Educación;  Leonardo Cabrera, secretario de Organización;  Roberto Brito, en Relaciones Públicas, y Simón Díaz. Para el Tribunal Disciplinario llevan  a Cándida Ortega, a la presidencia;, y Pedro Pablo de la Cruz, Julio Duran ,Yanny Pérez Filpo y Primavera Guerrero, como miembros.

En el IPPP, llevan como candidato a Aurelio Henríquez, quien fue presidente del CDP; Luis Céspedes Peña (vicepresidencia); Ercilio Veloz Burgos (Tesoreero);  Yenny Polanco (Secretaria), y Francis de León, (Miembro). Optan por la seccional del DN con Félix Reyna (secretario general);  Emilia Santos (Organización);  Maribel Vargas (Tesorería); Guillermo García, Wanda Sánchez, Marisol Vargas, Ángel Belisario y Etieny Martínez (miembros).

La plancha Marcelino Vega es apoyada por los movimientos Raffy Durán y el Nacional de Periodistas Unidos -MONPU-.

Enfrentamientos en las redes

Simpatizantes de los candidatos han escenificado una constante contienda  y ataques a través de las redes sociales durante los últimos días del proceso. Se han acusados de actos pocos éticos durante la campaña. Adeptos del grupo Convergencia han acusado a los del Marcelino Vega de hacer uso de clientelismo político para captar votos, incluso han dicho que usaron las últimas pensiones que otorgó el Gobierno con esos fines. Mientras que los de este grupo aseguran que las acusaciones son producto de la derrota que recibirán en las elecciones. Igualmente,  muchos de los candidatos promovían sus propuestas en redes como Facebook y Twitter, al igual que enviaban mensajes personales a periodistas para pedir apoyo a sus aspiraciones.

Posted in PaísEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas