Luguelin Santos ganó ayer la medalla de oro en los Juegos Olímpicos Universitarios 2017, que se celebran en Taipéi, China.

Santos es el segundo atleta criollo que logra esa presea en el torneo. Santos compitió en los 400 metros planos e hizo un tiempo de 45.24 segundos. La medalla de plata la obtuvo el cubano Yoandys Alberto Lescay Pardo, quien hizo un tiempo de 45: 31. En tanto, el bronce recayó en el representante de Polonia Rafal Conrad Omelko. Su tiempo fue de 45:56. “Lo más hermoso de lo que hago es representar mi bandera y vivo ponerme los colores patrios. Este oro es de ustedes”, escribió el velocista en su cuenta de Twitter @LuguelinSantos. Ese 45:24 del dominicano, subcampeón olímpico en Londres 2012, es su mejor marca del año. En el mismo evento el miércoles 23, el dominicano Audrys Nin logró oro en el salto de caballo, modalidad en la que completó los dos intentos con 14.933 y 14.633, respectivamente, para finalizar con una puntuación general de 14.783.

La victoria da un respiro a Santos tras un año discreto en resultados, y con ella revalida el título que consiguió en la anterior Universiada, la de Gwangju (Corea del Sur) en 2015. El nativo de Bayaguana, provincia Monte Plata, clasificó en la jornada del jueves con tiempo de 45:85 y lideró su heat. Con su victoria revalida el título logrado en la temporada del 2015, que tuvo como sede Corea del Sur. Santos salió desde el carril número tres, como favorito para ganar la prueba.

Juander clasifica a las final en vallas

Su hermano Juander no se quedó atrás. El atleta clasificó a la final de los 400 metros con vallas después de ganar su heat con tiempo de 48:31.

La carrera por la medalla de oro en esa especialidad será hoy a las 7:05 de la mañana, hora de la República Dominicana. Santos saldrá en el carril número tres. En los 800 metros femeninos, la cubana Rose Mary Almanza se impuso con un tiempo de 2:02:01, por delante de los 2:03:11 de la ucraniana Olga Liakhova, que fue plata, y los 2:03:22 de la atleta que se hizo con el bronce, la ugandesa Docus Ajok. De 25 años y nacida en Camagüey, Almanza ya ganó en esa misma prueba en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 2014, y fue semifinalista en las Olimpiadas de Londres 2012.

Recibe felicitaciones por redes sociales

Tras su medalla de oro, el nombre de Luguelin Santos corrió como pólvora en las redes sociales. De hecho, bien temprano en la mañana de convirtió en primera tendencia en la red social Twitter. Santos recibió por esa misma vía las felicitaciones de fanáticos y personalidades, incluido la del medallista olímpico y compueblano Gabriel Mercedes.

Posted in Polideportivo

Más de deportes

Más leídas de deportes

Las Más leídas