Bloque diputados PLD apoya gestión alcalde SDN en favor Duquesa

Gustavo Sánchez, apoya a René Polanco por gestión en caso Duquesa.
Gustavo Sánchez, apoya a René Polanco por gestión en caso Duquesa.

René Polanco, logró que el Tribunal Superior Administrativo dispusiera la salida de la empresa Lajun del vertedero de Duquesa.

Santo Domingo Norte.- En República Dominicana,  a diario la población pierde la fe en materia de la recolección de basura y teme que desaparezca definitivamente la garantía sanitaria que es amenazada por  el cúmulo, desorden y suciedad resultados de años de desidia por autoridades, concientización ciudadana y compromiso social.

Es por eso, que el bloque de diputados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), en su vocero, Gustavo Sánchez, apoya a unanimidad al Alcalde del municipio Santo Domingo Norte, René Polanco, quien logró que el Tribunal Superior Administrativo dispusiera la salida de la empresa Lajun del vertedero de Duquesa.

Sánchez, calificó a Polanco como un luchador solidario y persistente en favor de los munícipes del Gran Santo Domingo (GSD), y del Distrito Nacional (D.N.), afirmando que dichas armas morales, respaldaron al Alcalde en contra de la empresa  Lajún Corporation,  administradora del vertedero de Duquesa,  que recibe los desechos sólidos producidos en el Distrito Nacional, Santo Domingo Este y Norte, Boca Chica.

“Venimos hasta el municipio Santo Domingo Norte, en calidad de vocero del bloque de diputados del PLD, a dar un espaldarazo al Alcalde René Polanco por su encomiable lucha a favor de los munícipes del Gran Santo Domingo, al asumir con responsabilidad y gallardía la demanda para que Lajún salga del vertedero de Duquesa”, expresó el vocero de los diputados del PLD.

Agregó que los nuevos organismos administradores podrán trabajar con normalidad y eliminar los vertederos improvisados que amenazan la salud  de los capitalinos,

Tribunal Superior Administrativo

De entrada, la acción judicial es una medida cautelar hasta  conocer el fondo de la litis que mantiene al Gran Santo Domingo sumergido en una crisis en el manejo de los desechos sólidos y en riesgo la salud de sus munícipes y la pureza medioambiental, que al igual que en Santo Domingo Norte y la Zona Oriental, es una bomba de tiempo ante el brote de Leptospirosis tras el paso de María.

El Tribunal Superior Administrativo, dispuso que la administración del vertedero de Duquesa, esté bajo la responsabilidad del ministerio de Medioambiente, Salud Pública y del Ayuntamiento Santo Domingo Norte;  hasta conocerse el fondo de la demanda incoada en contra de la Lajún, para que deje de operar el mayor vertedero del país.

Al mismo tiempo, René Polanco, afirmó que la alcaldía que dirige junto a las demás instituciones comisionadas por el Superior Administrativo, trabajan para devolver la salubridad a los usuarios. Se recuerda que el pasado 27 de septiembre, el juez de la Primera Sala del Tribunal Superior Administrativo, Rafael Vásquez Goico, acogió el fallo sobre la solicitud de designación de un administrador judicial provisional en el vertedero Duquesa.

Para tales fines, designó una comisión encabezada por el Ministerio de Medioambiente, Salud Pública y la Alcaldía de Santo Domingo Norte, dando término al conflicto que por años  enfrenta a los ayuntamientos de la capital y la provincia Santo Domingo con la destituida empresa.

Asimismo, el 28 de septiembre, el secretario general de la  Liga Municipal DominicanaJohnny Jones, calificó de “inteligente, oportuna y justa” la decisión de Estado.

“Estoy completamente de acuerdo con esta decisión judicial y ahora esa comisión debe crear una estructura y un protocolo adecuado para un buen vertido, en lo que se van produciendo decisiones técnicas y liciones para un manejo efectivo y definitivo del vertedero”, alentó el político reformista.

David Collado, Alcalde del Distrito Nacional

Mientras que el alcalde del Distrito Nacional, David Collado, atribuye la situación al proceso de transición de la administración del vertedero Duquesa, donde ayer el vertido transcurría con normalidad, gracias a la incorporación de nuevos equipos.

Informó que, preocupado por la merma en el servicio, se reunió el pasado martes con el ministro de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito, con la finalidad de coordinar las acciones para agilizar las operaciones de vertido.

“Estamos haciendo la recogida de basura, tanto en la noche como en el día, y vamos a durar toda la semana trabajando hasta las dos, tres y cuatro de la mañana, y el viernes, sábado y domingo tendremos operativos de limpieza en todo el DN con todos los empleados”, precisó.

La problemática de la recolección y administración de los desechos sólidos es una realidad histórica social que se ha perpetuado de generación en generación donde la ciudadanía y las autoridades siempre han sido los principales implicados, responsables y culpables; por tratarse de educación, conciencia y compromiso gerencial. Los retos y desafíos se mantienen al día.

Por Adalgisa Corcino

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

Compartir
Noticia anteriorEEUU se acerca a récord de desastres climatológicos
Noticia siguienteLegislador baleado hace 1er pitcheo en juego de Nacionales