Los actuales niveles de las tarifas eléctricas que se aplican en el país se mantendrán sin cambios hasta el segundo semestre del próximo año, si finalmente se firma el Pacto Eléctrico negociado en el seno del Consejo Económico y Social.

El borrador del acuerdo que fue entregado al presidente de la República establece que durante el año 2017 y hasta el 30 de junio de 2018, los niveles de las tarifas eléctricas aplicadas a los usuarios regulados se mantendrán invariables. Indica que a partir del 1 de julio del año 2018 la tarifa a aplicar a los usuarios regulados estará ajustada trimestralmente en función de las variaciones en el precio medio de compra, las variaciones en la tasa de cambio, la reducción de pérdida y mejora de eficiencia.

Condiciones para ajustes

El ajuste estará condicionado a cinco factores, y partirá de que los valores que servirán como base para medir las variaciones del precio medio de compra y la tasa de cambio serán los disponibles al primer trimestre del año 2018.

El Precio Medio de Compra de las Distribuidoras (PMC) resultará de sumar en cada momento: costo de la energía y potencia adquirida en el mercado de contrato, costo de la energía y potencia adquirida en el mercado spot, peaje de transmisión, pago de compensaciones por despacho forzado, y los aportes a las instituciones regulatorias y de operación del mercado, todo esto dividido entre el total de energía comprada.

El borrador plantea que la tasa de cambio será el promedio de los valores publicados por el Banco Central correspondiente a los agentes de cambio, del trimestre anterior hasta el día 25 del mes inmediatamente anterior en el que se hace el ajuste. Si la variación en el Precio Medio de Compra, PMC, y la tasa de cambio es al alza, todos los tramos de la estructura tarifaria de transición serán ajustados hacia el alza.

Cada segundo semestre la tarifa se ajustará

El documento en poder del presidente de la República establece que a partir del 2018, cada segundo semestre la tarifa aplicada se ajustará para reconocer el porcentaje de la mejora de la eficiencia de la gestión lograda en el año anterior en función de la ponderación que tengan los gastos operativos en la estructura de costo en la tarifa de referencia.

Posted in Destacado, Dinero

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas