Expresidentes analizan desafíos de América Latina

Expresidentes participan en foro en Funglode.

La democracia como un sistema político en crisis en la región fue uno de los enfoques del panel inaugural, con la participación de los expresidentes Leonel Fernández, Ernesto Samper, Vinicio Cerezo y Carlos Mesa.

Las democracias latinoamericanas enfrentan el desafío de lograr una mayor credibilidad y confianza por parte de los ciudadanos, superar el presidencialismo desmesurado y recuperar el crecimiento económico para lograr la equidad social, plantearon los expresidentes Fernández, de la República Dominicana Samper, de Colombia; Mesa, de Bolivia, y Cerezo, de Guatemala.

Con la moderación de Daniel Zovatto, director regional para América Latina y el Caribe de Instituto Internacional para la Democracia y Asistencia Electoral (IDEA Internacional), los exmandatarios dieron inicio al IV Foro Internacional de Santo Domingo con el tema “El estado de la democracia en América Latina: 40 años desde la tercera ola de la democracia” en el auditorio de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode).

Zovatto introdujo el panel con una exposición sobre el contexto en que se reflexionará durante el foro. Se refirió al superciclo electoral que tendrá lugar en la región donde, en los próximos 24 meses, 14 de los 18 países de América Latina van a celebrar elecciones presidenciales. Tras las votaciones en Chile y Honduras, este año habrá seis elecciones presidenciales: Costa Rica, en febrero; Paraguay, en abril; Colombia, en mayo; México, en julio; Brasil, en octubre, y, eventualmente, si se llega a un acuerdo, en Venezuela.

El politólogo indicó que existen tres grandes asignaturas pendientes o principales desafíos en Latinoamérica: primero, la desigualdad, que se deriva del hecho de que uno de cada tres latinoamericanos sigue viviendo en pobreza; segundo, la corrupción, muchas veces vinculada con el tema del financiamiento político, y tercero, la criminalidad. América Latina es una de las regiones hoy, que sin tener conflictos armados, tiene una de las tasas de homicidio más altas del mundo.

En su exposición, Fernández resaltó que en América Latina hay mayoritariamente una democracia electoral, donde se reconocen las elecciones como la única forma de acceso al poder por vía legítima. Al referirse a los desafíos en la región, expresó la necesidad de tener un sistema judicial “que sea creíble, que sea transparente, que goce de la confianza de los ciudadanos”. Otros retos que mencionó fueron la lucha contra la corrupción a favor de la transparencia, la rendición de cuentas, la lucha contra el narcotráfico y contra toda forma de la violencia criminal de los grupos transnacionales.

Presidencialismo y autoritarismo en región

Samper planteó que América Latina se enfrenta a un desmesurado presidencialismo y a una irrupción de poderes fácticos que, con “convocatorias de odio”, principalmente a través de las redes sociales, están sustituyendo a los partidos políticos. A estos últimos también los criticó, indicando que no están representando los intereses de la población. Mesa resaltó las corrientes autoritarias que, en su opinión, toman auge en la región.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

Compartir
Noticia anteriorLa dedocracia como problema
Noticia siguienteRealizan convención comercial Santiago