Tras el convenio de colaboración suscrito por los cinco rectores de esas universidades, que formaliza la creación del primer Programa de Movilidad Estudiantil Nacional Interuniversitario del país
Tras el convenio de colaboración suscrito por los cinco rectores de esas universidades, que formaliza la creación del primer Programa de Movilidad Estudiantil Nacional Interuniversitario del país

Los rectores de INTEC, PUCMM, UNAPEC, UNIBE y UNPHU suscribieron un convenio que permitirá a sus estudiantes de grado y postgrado cursar uno o dos periodos académicos en otra de las universidades afiliadas

 SANTO DOMINGO. El Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), la Pontifica Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), la Universidad APEC, la Universidad Iberoamericana (UNIBE) y la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) firmaron un acuerdo de movilidad interuniversitaria, que permite a los estudiantes de esas universidades cursar algunos periodos en cualquiera de las demás afiliadas.

Así lo establece el convenio de colaboración suscrito por los cinco rectores de esas universidades, que formaliza la creación del primer Programa de Movilidad Estudiantil Nacional Interuniversitario del país, una iniciativa que tiene por objetivo que la comunidad académica dominicana pueda intercambiar experiencias que contribuyan a fortalecer el desarrollo integral de los estudiantes, y a generar sinergia entre las instituciones de educación superior.

El acto de firma, que se realizó en un hotel de esta Capital, contó con la presencia de la ministra de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, doctora Alejandrina Germán. Fue presidido por el rector del INTEC, doctor Rolando M. Guzmán; el P. Dr. Alfredo De la Cruz Baldera, rector de la PUCMM; el doctor Franklyn Holguín Haché, rector de UNAPEC; el   doctor Julio Amado Castaños Guzmán, rector de UNIBE y el arquitecto Miguel Fiallo, rector de la UNPHU. Estas academias marcan el inicio de la cooperación, dejando abierta la posibilidad de que se integren otras instituciones, en una etapa posterior.

Al ofrecer unas palabras de introducción durante el evento, la ministra de Educación Superior, Ciencia y Tecnología afirmó que el convenio abre una nueva etapa en la historia de la educación superior dominicana. “Este programa de intercambio es un avance importante en torno a la internacionalización de la educación superior de la República Dominicana, el intercambio permitirá fomentar la internacionalización de la educación superior”, expresó Germán.

“El impulso de una educación superior de calidad en el siglo XXI, el cual muestra tendencias bien marcadas de diversificación, innovación, internacionalización y aseguramiento de la calidad, plantean desafíos que, en nuestros contextos latinoamericanos, nos llevan cada vez más a asumir mayores compromisos en procura de la gestión de sistemas educativos de calidad, innovadores y multiculturales”, dijo.

Durante un panel, integrado por los rectores de las cinco universidades firmantes, el rector de la UNPHU, Miguel Fiallo, aseguró que aún antes de entrar en vigor el convenio les fortalece como instituciones. Citó una frase de Henry Ford, “cuando todos avanzamos juntos, el éxito está asegurado”.

En tanto que el doctor Castaños Guzmán, de UNIBE, aseguró que el pacto es más que un grano de arena a la concertación de sectores en el país. A su juicio, emite un mensaje a la sociedad dominicana de que cuando instituciones generan sinergias dejan un aprendizaje a la sociedad de que es posible construir una nación. “Es un paso hacia adelante para la construcción de un sistema de educación superior con fortalezas. Ojalá y en otros sectores podamos ver este tipo de alianzas”, apuntó.

En iguales términos se expresó el rector de UNAPEC, quien enfatizó en que se trata de un momento histórico y de un hito invaluable dentro de la educación superior dominicana.

A seguidas el padre De la Cruz Baldera, rector de la PUCMM, afirmó que no se podrá escribir la historia de la educación superior dominicana sin mencionar este momento. “Este convenio expresa la confianza que existe entre las instituciones de que lo estamos haciendo bien. Nuestras universidades confiamos la una con la otra”, sostuvo.

Rolando M. Guzmán, rector del INTEC, expresó su gran satisfacción por la firma del acuerdo que consideró un sueño hecho realidad. Resaltó el nivel de madurez que ha alcanzado el sistema de educación superior nacional, el espíritu de colaboración que existe entre las distintas universidades, y la enorme capacidad e trabajo de los equipos de las universidades, condiciones que consideró permitieron lograr el pacto.

A su juicio, el acuerdo es el primer paso de una larga secuencia de pasos para que el sistema satisfaga las necesidades de desarrollo del país.

A través del Programa, los alumnos de las universidades firmantes podrán conocer una dinámica académica diferente, cursar asignaturas que su programa no ofrece, experimentar sistemas pedagógicos y herramientas de aprendizaje distintos, y ampliar su círculo profesional, conociendo otros docentes y estudiantes que se convertirán en sus colegas en un futuro cercano. Al final de la experiencia, cada alumno regresará a su programa original, transfiriendo lo cursado durante el intercambio a su récord de notas.

Se trata de un modelo de cooperación que se desarrolla con éxito entre instituciones de educación superior de España, México, Colombia, Chile, entre otros países, y que se realiza por primera vez en República Dominicana con el interés de establecer, desarrollar y consolidar la cooperación entre las instituciones de educación superior.

Requisitos

Los aspirantes a participar en el Programa de Movilidad Estudiantil Nacional Interuniversitario deberán tener un índice acumulado superior a 3 puntos y presentar una serie de documentos de aplicación. El acuerdo establece un número máximo de estudiantes que serán recibidos por cada universidad en cada periodo académico.

El programa de movilidad incluye todos los programas académicos ofertados por las instituciones participantes, con excepción de aquellos que sean especiales, en otros idiomas o de doble titulación con otras universidades.

Posted in Destacado, País, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas