El Ministerio de Salud intervendrá el Hospital Regional Jaime Mota de Barahona tras comprobar una serie de deficiencias que provocaron la muerte de siete recién nacidos la semana pasada.

El director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Chanel Rosa, informó que la intervención implica el nombramiento de médicos especializados, mejoramiento del equipamiento básico del área materno- infantil, verificación del nivel de cumplimiento de los médicos, jefes de servicio y el resto del personal asistencial y capacitación del personal de salud en reanimación avanzada, bioseguridad y protocolos de atención.

El funcionario recordó que este hospital está en reconstrucción, por lo que se acordó con la Oficina de Ingenieros Supervisores y Obras del Estado (OISOE) la aceleración de los trabajos en las áreas de atención materna neonatal.

También está prevista una reunión este miércoles con la directiva del Colegio Médico Dominicano para exigir mayor compromiso en la mejora de la atención.

Reveló que la reconstrucción de los expedientes tuvo que hacerse con las notas escritas por enfermeras ante la ausencia de las anotaciones de los médicos.

El informe leído por el director del departamento Materno Infantil del Ministerio, Juan Carlos de Jesús, arrojó que la ruptura prematura de membranas, la prematuridad y el bajo peso provocaron la muerte de cinco de los siete bebés. Los otros dos casos habían egresado del centro: uno fue reingresado con una infección y el otro con cardiopatía congénita.

También se halló una baja aplicación de los protocolos neonatales, debilidades en el laboratorio clínico y el área de imágenes, incumplimiento de las normas de bioseguridad, así como equipamiento parcial en el área neonatal.

La ministra Altagracia Guzmán Marcelino, dijo que no se trata de buscar culpables, sino de hallar soluciones conjuntas a un problema multicausal que constituye una vergüenza nacional.
Afirmó que está pendiente el análisis y discusión de las muertes por parte de un equipo multidisciplinario para determinar si eran evitables o no, y en base a ello, establecer las sanciones del Reglamento Disciplinario para la Prevención de la Mortalidad Materna e Infantil. “Si hay que sancionar, se sancionará”.

Posted in Destacado, País

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas