El pleno de la Suprema Corte de Justicia rechazó ayer la recusación que presentaron tres de los imputados por los sobornos de Odebrecht, en contra del juez especial de la Instrucción, Francisco Ortega Polanco, y lo ratificó para que conozca la fase preliminar del proceso.

La instancia, presidida por el titular de la SCJ, Mariano Germán Mejía, rechazó los recursos de inhibición y recusación presentados por los imputados Conrado Enrique Pittaluga, Andrés Bautista y Ángel Rondón Rijo, por lo que Ortega Polanco deberá seguir al frente del juicio preliminar.

Tras esta decisión, se espera que el próximo 6 de julio se celebre la primera audiencia, tal y como fue fijada por el juez Ortega Polanco, antes de la recusación.

Se recuerda que recientemente los abogados del empresario Ángel Rondón, principal imputado por el caso Odebrecht, recusaron al referido juez, alegando que el magistrado tiene comprometida la imparcialidad e independencia en el caso, por ser el mismo magistrado que conoció el pedido de medidas de coerción en contra de los imputados, en la primera etapa del proceso.

Por el caso de los 92 millones de dólares que Odebrecht asegura pagó en el país para la adjudicación y financiamiento de obras de infraestructura, el Ministerio Público acusó a Ángel Rondón Rijo, Conrado Pittaluga Arzeno, Víctor Díaz Rúa, Tommy Galán Grullón, Porfirio Andrés Bautista García, Jesús Antonio (Chú) Vásquez Martínez y Juan Rodríguez Hernández.

Previo a esta decisión, Porfirio Andrés Bautista había solicitado al presidente de la SCJ reconsiderar la ratificación del juez de la instrucción especial del juicio; mientras que el Ministerio Público, a través de la Procuraduría Especializada de Persecución a la Corrupción Administrativa (Pepca), cuestionó la recusación y dejó entrever que los encartados de Odebrecht querían un juez “favorable a sus representados y a la impunidad”.

Además, el procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, resaltó que el juez favorito del Ministerio Público es la justicia.

Rodríguez llamó a la ciudadanía a estar atenta del proceso y garantizó que harán todo lo que sea necesario para que los responsables por este hecho paguen de acuerdo a lo que establece la Ley.

Se recuerda que la Procuraduría presentó formal acusación contra siete imputados, de 14 iniciales, el pasado 07 de junio y, luego de notificar a las partes, el tribunal fijó la primera audiencia para el 06 de julio.

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas