El Programa Conjunto de las Naciones Unidas (Onusida) informó ayer que cerca de 2,300 dominicanos se infectan con VIH cada año y que actualmente hay 67,190 personas que viven con el virus.

La directora de Onusida en el país, Bethania Betances, informó que el 52 por ciento de estos pacientes reciben los medicamentos antirretrovirales y que el promedio en el mundo es de 58%.

Agregó que en todo el mundo hay 36.9 millones de personas que viven con esta enfermedad y que cada año se infectan 1.8 millones, por lo que todavía la incidencia es alta.

Al presentar el Plan de VIH 2018-2019 del Equipo Conjunto de Naciones Unidas para VIH, Betances resaltó que con los antirretrovirales el sida pasó de ser una enfermedad mortal a una condición crónica.

Sostuvo que anteriormente el promedio de vida de una persona diagnosticada con VIH era de ocho años, sin embargo, ahora esa esperanza de vida, con tratamiento oportuno y sus chequeos, casi se equipara con el promedio de vida de una persona sin el virus. “Es decir, estamos hablando de una respuesta efectiva y de una enfermedad manejable”.

Señaló que el sida es un problema multifactorial y que los Objetivos de Desarrollo del Sostenibles (ODS) permiten un abordaje mucho más integral, por lo que los objetivos estratégicos que guían el Plan Conjunto de VIH están orientados a intensificar la prevención para poblaciones más expuestas y priorizadas, tales como trabajadoras sexuales, migrantes, gays, hombres que tienen sexo con hombres, adolescentes y jóvenes, y mujeres en riesgo de violencia.

Posted in Destacado, País

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas