El embajador dominicano en España, Olivo Rodríguez Huertas, aseguró ayer que el presidente de la República, Danilo Medina, no ha sometido ni promueve acciones a favor de una posible reelección en el 2020 y gobernar por un tercer periodo consecutivo.

“El presidente es una persona respetuosa de todos y cada uno de los puntos que diga la Constitución de la República, y estoy seguro que él se somete estrictamente al mandato de la disposiciones vigentes “, afirmó.

De acuerdo con Rodríguez Huertas, el Tribunal Constitucional es quien tiene que decidir si es posible o no una repostulación del mandatario, aunque la Carta Magna establece en el artículo 124 que “el Presidente o la Presidenta de la República podrá optar por un segundo período constitucional consecutivo y no podrá postularse jamás al mismo cargo ni a la Vicepresidencia de la República”.

En el Título XV, Capítulo II de la Carta Magna, donde se encuentran detalladas las “Disposiciones Transitorias”, la número veinte indica que “en el caso de que el Presidente de la República correspondiente al período constitucional 2012-2016 sea candidato al mismo cargo para el período constitucional 2016-2020, no podrá presentarse para el siguiente período ni a ningún otro período, así como tampoco a la Vicepresidencia de la República”.

Todo claro

Sin embargo, el experto en materia constitucional indicó que hoy día ningún presidente que haya tenido dos periodos puede aspirar a un tercer mandato y que eso está claro en la Constitución.

“El presidente es una persona fiel y respetuosa a lo que dice el texto de la Constitución”, señaló el diplomático.

Añadió que los comentarios sobre las aspiraciones de Medina, para que el mandatario pueda gobernar otra vez, son especulaciones.

Posted in Destacado, PaísEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas