Jarabacoa. La contaminación de las cañadas y los asentamientos de barriadas improvisadas en la ribera del río Yaque del Norte en este municipio continúan sin control, a pesar de los planes que viene ejecutando la designada Comisión Presidencial para recuperar su cauce.

A su paso por este poblado, perteneciente a la provincia La Vega, el arroyo Yerba Buena penetra al Yaque en tres puntos.

En barriadas improvisadas como Rivera del Yaque, El Bolsillo y Barrio Lindo, la mayoría de las casas se encuentra a menos de los 30 metros que establecen las normas de medio ambiente.

Los afluentes contaminados por la basura, plástico y hasta heces fecales desembocan en sectores como La Posa y Pinar Quemado.

En barrios como Rivera del Yaque, algunas familias decidieron cercar un espacio de terreno para la crianza de chivo, en plena ribera del río.

Quejas por daños

“La verdad es que la contaminación que va a parar al río Yaque proviene de las cañadas que tenemos y que ninguna autoridad ha hecho nada para sanearlas”, expresa Rafael Hernández, residente en Rivera del Yaque. Representantes de instituciones como el Consejo de Apoyo a Jarabacoa han mostrado su preocupación y plantean la necesidad de construcción de un sistema cloacal, debido a que las aguas negras no están siendo tratadas.

El alcalde de Jarabacoa, Carlos José Sánchez Pineda, ha reconocido en varias ocasiones que la contaminación afecta de manera directa a la población, incluyendo la ciudad de Santiago hasta llegar a Montecristi a través del río Yaque del Norte, por lo que debe hacerse una mayor inversión.

Un estudio de cuencas y cañadas llama trabajar con la siembra de árboles en la parte alta.

Cañadas afectan río Yaque del Norte en Jarabacoa. Ricardo Flete

Se requiere mucho dinero recuperar río

De acuerdo con los estudios de diversas instituciones, para recuperar el río Yaque del Norte y que pueda aumentar su caudal se requiere de una inversión de 20 mil millones de pesos, que implica además la construcción de varias plantas de tratamiento de aguas residuales y colectores de desagüe, desde su nacimiento hasta su desembocadura. en la zona de Montecristi.

Posted in Destacado, Región NorteEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas