El expresidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Suero, expresó que el Gobierno no tiene las más mínimas condiciones económicas y logísticas para dar inicio al primer nivel de atención a nivel público (subsidiado).

Al participar ayer como expositor en el panel “Inicio del Primer de Atención Primaria en el Régimen Contributivo y su Impacto en las Clínicas Privadas y los Médicos”, aseguró que esta modalidad no podrá ser implementada porque el país solo cuenta con unas 2 mil unidades de atención primaria, cuando se requieren unas 8 mil unidades. Alega que “el Gobierno se resiste a nombrar en estas unidades los médicos que se necesitan, tales como familiares, generales, pediatras y de otras especialidades”.

“Para comenzar la atención primaria a nivel público y poner en funcionamiento el primer nivel es necesario que el gobierno invierta más en salud, aprobando un 5% del PBI para el sector y el Gobierno le huye al 5%”, expresó el ex presidente del CMD.

Refirió, por otro lado, que a nivel del Régimen Contributivo (privado) el sector empresarial presiona para iniciar el Primer Nivel de Atención para implementar la atención primaria, pero esta presión está basada en el lucro económico de las ARS y no pensando en la salud del pueblo.

“Estamos de acuerdo con la Atención Primaria y el Inicio del Primer Nivel, pero con equidad y justicia en donde las clínicas privadas y los médicos no se lesionen ni se empobrezcan, una atención primaria en donde al médico familiar, al médico general y los demás médicos se les paguen salarios justos y no se exploten económicamente. Pero sobre todo estamos de acuerdo con una atención primaria que mejore y proteja la salud del paciente, que es el ente fundamental en salud” expresó en su ponencia.

En el panel, además de Suero, participaron también como expositores los doctores Manacés Peña, Luis Farington y Naoky Rodríguez.

Posted in Destacado, PaísEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas