Acoprovi: es insuficiente indemnización a familias del Domingo Savio

La presidenta de la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de la Vivienda (Acoprovi), María –Susi-Gatón, consideró este viernes

Presidenta de la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de la Vivienda (Acoprovi), María –Susi-Gatón
Presidenta de la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de la Vivienda (Acoprovi), María –Susi-Gatón

Santo Domingo.- La presidenta de la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de la Vivienda (Acoprovi), María –Susi-Gatón, consideró este viernes que es muy difícil que una persona pueda adquirir una vivienda de calidad con 280 mil pesos, a propósito de la indemnización  que el gobierno le está dando a los residentes del sector Domingo Savio que están siendo desalojados.

“El grueso de la familia de este sector está en situación de pobreza extrema y es difícil porque ellos van a producir vialidad, equipamiento sociales, pero no van a intervenir la vivienda y en vivienda hay un 86% que es deficitacitario”, sostuvo Gatón.

Sin embargo, dijo que el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo,  estaba haciendo un experimento para ver si se puede producir viviendas de 600 mil pesos.

Informó que a través del fideicomiso la entidad tiene planes de producir 2500 a 3000 viviendas en las provincias San Francisco de Macorís, La Vega y en Santiago, unas 10 mil.

De igual modo, la funcionaria  reveló que el país cuenta con déficit habitacional de 900 mil unidades, de acuerdo con levantamiento realizado en el año 2013 y que para poder reducirlo el país tendría que producir unas 100 mil viviendas por año.

Empero, indicó que recientemente el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo y la Oficina Nacional de Estadística (ONE) se unieron a los fines de definir una metodología,  la cual arrojó un déficit de más de un millón de viviendas.

“Pero la One había hecho un diagnostico que el déficit daba dos millones 100 mil viviendas. Utilizaron la metodología del Celade, que reduce el déficit en 800 mil unidades”, subrayó entrevistada por Pablo McKinney y Nelson Rodríguez en el programa “Enfoque Matinal”, que se transmite por CDN, canal 37.

En ese sentido, dijo que la entidad se identifica en algunos aspectos como “El allegamiento”, es decir, cunado más de una familia habita en una vivienda, cuyo déficit lo determinan en función de si hay más de un miembro dentro de la familia que trabaja, “entonces, bajan el déficit cuantitativo”.

“Nosotros entendemos que cada hogar necesita una vivienda”, subrayó.

Gatón agregó que con respecto al déficit cualitativo, se toman en consideración aspectos como viviendas con piso de tierra, techo de sinc, paredes de madera, viviendas de tablas de palma, dependiendo el ambiente y lugar donde se encuentre, por lo que le suman al déficit cualitativo un millón 41 mil unidades y al cuantitativo 327 mil.

“Pero si se producen 66 mil hogares por año, y entre el sector formal y el informal producimos 20 mil unidades por año, sigue habiendo un déficit que supera las 35 mil unidades que se suman cada año”, detalló.

Posted in Destacado, Dinero, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas