Quién ganará esta noche la gran pelea ¿Golovkin o Canelo Álvarez?

LAS VEGAS, NEVADA (EE.UU.).- En apenas horas para que todo quede definido, respecto a la  esperada  gran pelea  (parte II) que tendrán esta noche  Saúl «Canelo» Álvarez y Gennady Golovkin

LAS VEGAS, NEVADA (EE.UU.).- En apenas horas para que todo quede definido, respecto a la  esperada  gran pelea  (parte II) que tendrán esta noche  Saúl «Canelo» Álvarez y Gennady Golovkin, los analistas tienen divididas sus opiniones. ¡No hay consenso entre ellos sobre el ganador!

Quien escribe presenta las ventajas y desventajas y quién tiene las mayores posibilidades de salir por la puerta del éxito.

El combate, avalado por el Consejo Mundial de Boxeo (CMB) y Asociación Mundial de Boxeo (AMB), ha concitado la atención del mundo deportivo.

El escenario será la arena del moderno coliseo T-Mobil de esta ciudad. Es el mismo lugar donde tuvo lugar la primera pelea,   montada el 16 de septiembre del pasado año y que, como ocurrirá esta noche, acomodó en sus butacas a más de 20,000 fanáticos.

La clave de Golovkin y sus debilidades

Golovkin: ¿Qué ventaja tendrá Golovkin ante Canelo Álvarez? Los expertos creen que su intensidad, sin nunca parar, es la clave para ganar la riña.

En todos sus combates no para de tirar golpes. Es un golpeador natural. Su combinación (gancho al hígado, recto corto y uppercut), es mortal.

Es un talentoso peleador a la media y corta distancia. Nunca da tregua a sus rivales. Pelea, siempre, a la ofensiva y exhibe una capacidad inmensa cuando tiene que intercambiar puños. Su boxeo es en base a una línea vertical. No trabaja nunca en lo horizontal

No es casual que presente un inmaculado registro: 38-0-1 con 34 éxitos por nocaut. En esta pelea busca convertirse en el boxeador con más defensas de una faja del peso mediano. Ha defendido 20 veces su cinturón y está igualado, en la historia, con Bernard Hopkins

Sus debilidades: Los grandes boxeadores también tienen debilidades. Golovkin no es la excepción. El experimentado púgil de Kasajistan no es un depurado técnico.

Su debilidad principal estriba en que no dobla el torso, su accionar siempre de frente, no mueve su cabeza y es blanco fácil de golpes cuando, al fallar sus puños, dejar abierta la defensa.

Aunque es avasallante, porque no cesa en su ofensiva, tiende a fallar muchos sus golpes. No siempre es preciso cuando va a la ofensiva  y, como su costumbre es ir en busca del nocaut, se olvida de «fintear» y se le dificulta evadir los puños del contrario.

En este combate debe avanzar rápido…no esperar que la pelea avance, que llegue -por ejemplo- a los rounds de campeonatos, 9vo, 10mo,11vo y 12avo. Sería una desventaja porque en ese tramo podría afectarle la edad (casi nueve años mayor que Canelo) y no contar con la suficiente velocidad para que su pegada se mantenga fulminante.

Tiene que buscar, en todo el trayecto del pleito, la pelea cuerpo a cuerpo. Tratar de debilitar al mexicano, golpearlo a los planos bajos, pero evitar que su difícil rival  saque su mortal uppercut, o el veloz gancho de izquierda.

La clave de Canelo… sus debilidades

La clave para Canelo Álvarez vencer a su peligroso enemigo estriba en lo siguiente: Trabajar en corto, adentro,  y utilizar su principal arma: El gancho a la parte media, combinado con el recto corto y el uppercut.

Pero, además, realizar el pleito a la media distancia. Bailando al  rededor de su rival, cortar el ring y utilizar -con asiduidad- su izquierda en jab.

Aprovechar la «terquedad» técnica de Golovkin quien de seguro no cambiará su explosivo estilo de lanzar golpes hasta el cansancio desde el mismo instante que inicien las acciones.

La velocidad: La velocidad también debe entrar en positivo del mexicano. Con la velocidad de manos y  piernas podrá neutralizar la salvaje ofensiva del kazajo.

No dejar pensar a Golovkin. Pero, ¿cómo lo puede lograr?, se preguntan analistas…lo podrá lograr con su ofensiva, impedir que Golovkin sea quien dé inicio al ataque, evitar que tome el comando de la pelea.

Estar bien pendiente cuando Golovkin, al fallar sus golpes, quede abierto…¡y sea un blanco fácil para recibir puños!.

De igual modo, trabajar más a los planos bajos, lo que casi no hizo en la primera pelea. Buscar esa parte de la anatomía de Golovkin y cruzarlo con su poderoso gancho de izquierda o el recto.

La debilidad principal: ¿Cuál es la debilidad principal de Canelo Álvarez?  No realizar el remate cuando tiene a su rival a su merced.

No lo hizo cuando, en el décimo round, jamaqueó al kazajo con un derechazo. Trató de rematarlo, pero no se logró…el cansancio, que a veces le llaga después del séptimo asalto, podría también considerarse como una debilidad del mexicano.

Sin embargo, por lo que se ha visto en su preparación física, parece que ese cansancio justificará para que el kazajo aproveche y lo ataque  con fiereza.

Canelo Álvarez, con foja de 49–2, 34 nocauts,  -como él mismo lo ha declarado- irá en busca, rápido, de su rival. No tendrá temor a la pegada de Golovkin -ya la probó en la pasada contienda- e irá al intercambio de golpes.

Conclusión: Será una pelea violenta, salvaje…ganará   quien se presente con mejores recursos técnicos y de valor a nivel de potencia de los puños, pero además, cómo estará sus condiciones físicas.

  • Ayer, en la ceremonia del pesaje, demostraron que esta noche subirán al cuadrilátero en excelentes condiciones. Golovkin pesó 159.6 libras, mientras que Canelo Álvarez llegó a la báscula con 159,4 libras. Este periodista no varía su  pronóstico: Favorito Canelo Álvarez.

 

 

Posted in Destacado, País, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas