Varios temblores se registraron en la zona de riesgo sísmico de la Falla Septentrional, la cual abarca la parte norte del país, específicamente desde la Bahía de Samaná hasta la provincia de Monte Cristi.

El Instituto Sismológico de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) dio a conocer que fueron ocho los temblores de tierra registrados en la madrugada del domingo en Montecristi, en donde se ha reportado daños a dos escuelas y varias viviendas.
De acuerdo con el organismo, el sismo más fuerte fue de 5.1 grados en la escala de Richter y tuvo su epicentro próximo a Guayubín, provincia Montecristi y se sintió gran parte del Cibao.

Otros temblores registrados fueron a la 1:35 de la madrugada, de 4.3 grados, a tres kilómetros al este de Guayubín, Montecristi; a las 1:45 de la madrugada de 5.1 grados a 12.9 kilómetros al Este de Villa Vásquez; más tarde, a las 2:54 a.m. se registró uno de 3.1 al noreste de Punta Cana, que ocurrió a 78 kilómetros de profundidad; a las 3:23 a.m. volvió a temblar, registrandose un movimiento de 4.1, a 12.3 kilómetros al este de Guayubín; y a las 7:56 de la mañana un sismo de 3.0 grados a 16 kilómetros al este de Guayubín.

A las 8:47 a.m. volvió a temblar, en esta ocasión de 3.6 grados a 14 kilómetros al este de Guayubín, a las 9:17 a.m. se produjo un sexto temblor , de 3.2 a 14.7 kilómetros de Guayubín, y a las 9:21 se registró uno de 3.2, a tres kilómetros de Laguna Salada, provincia Valverde.

Daños

Los movimientos telúricos causaron daños al Hospital Municipal de Villa Vásquez, en Montecristi, y a nueve escuelas de Mao, Valverde, según reportó en un informe el Centro de Operaciones de Emergencias (COE).

El COE dice que tan pronto ocurrieron los temblores, activó sus divisiones de Operaciones, Planificación y Comunicación, y se instruyó a las instituciones de primera respuesta a inspeccionar las infraestructuras en el área impactada, para identificar probables daños y ofrecer respuestas a las necesidades de las comunidades afectadas.

Las escuelas en Valverde, cuyas estructuras fueron afectadas, son el Liceo Juan de Jesús Reyes, escuela Graciela Reyes Tineo, Escuela El Motocros, Escuela Básica Juan de Jesús Reyes, escuela Pericles Bienvenido Disla, escuela Paul Harris, escuela Juan Isidro Pérez, mientras que en los distritos municipales de Jicomé y Palo Damajagua, también de esa provincia, resultaron con grietas la escuela primaria Jicomé Arriba, y la escuela primaria Damajagua, respectivamente.

Asimismo, fueron afectados la escuela Multigrado Innovada EMI y el liceo Cana Chapetón, en Los Limones y Cana de Chapetón de Guayubín, en Montecristi.

Posted in PaísEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas