Onamet dijo que hoy las lluvias se incrementarán; el COE colocó nueve provincias en alerta verde

E el centro de la tormenta tropical Kirk estará transitando este fin de semana sobre aguas del mar Caribe como una depresión tropical o una baja presión, según informó la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).

La Onamet dijo que aun así, el amplio campo nuboso afectará al país con aguaceros, siendo ocasionalmente moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, especialmente en la tarde y noche sobre provincias de las regiones nordeste, sureste, cordillera Central y la porción oriental del país.

Meteorología informó que el centro de la tormenta tropical Kirk fue lozalizado anoche a unos 400 kilómetros al sur/sureste de San Juan, Puerto Rico, con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hota y se mueve hacia el oeste/noroeste a unos 22 kilómetros por hora. El organismo informó que está dando estricto seguimiento a la evolución y desarrollo de este sistema.

COE recomienda no descuidarse

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE), emitió alerta verde por posibles inundaciones repentinas urbanas y rurales, crecidas de ríos arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra, para nueve provincias del país, ante las lluvias que podría provocar la incidencia del campo nuboso que acompaña a la tormenta tropical Kirk.

Las provincias colocadas en alerta verde por el COE son Monte Plata, La Altagracia, Santo Domingo, San Cristóbal, La Romana, San José de Ocoa, El Seibo, Hato Mayor y San Pedro de Macorís.
Asimismo, el director del COE, Juan Manuel Méndez García advirtió que en la costa Atlántica, desde Cabo Engaño hasta Cabo Cabrón, las pequeñas, frágiles y medianas embarcaciones deben permanecer en puerto, debido a vientos y olas anormales, mientras que desde Cabo Cabrón hasta Monte Cristi, deben de navegar con precaución cerca del perímetro costero sin aventurarse mar adentro, este incremento es debido a un sistema de baja presión.

Acciones del Gobierno

Ante la situación, el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, encabezó una reunión de coordinación con Méndez García, director del COE, el general de brigada, Rafael Antonio Carrasco Paulino, de la Defensa Civil, y Gloria Ceballos de la Onamet.

Asimismo, el Ministerio de Defensa activó su Plan Relámpago en su fase 1 y se mantiene en comunicación permanente con la dirección del COE. También, la Defensa Civil mantiene una coordinación permanente con las comunidades en riesgos de las provincias bajo alertas.

De su lado, la Cruz Roja, activó la red de tadiocomunicaciones y su sala de manejo de crisis nacional, al tiempo que realiza la movilización de sus equipos de búsqueda y rescate para apoyo en las evacuaciones, además sus equipos de evaluación de daños y apoyo psicosocial.

La Dirección de Comedores Económicos del Estado informó que se mantiene atenta al desarrollo de la tormenta, cuya trayectoria indica que afectaría al país durante este fin de semana.

El director general de la institución, Nicolás Calderón, informó que ya fue activado el comité de emergencia. “Estamos en alerta y en constante monitoreo, dándole seguimiento a cómo va avanzando este fenómeno meteorológico”, sostuvo el funcionario

ADN inicia operativo

El alcalde David Collado inició ayer un operativo preventivo ante el paso este fin de semana de la tormenta tropical Kirk, que se pronostica que provocará fuertes lluvias en el Distrito Nacional y el país.

Collado informó que durante todo el fin de semana “1,200 empleados de la alcaldía estarán en las calles de las direcciones de Aseo Urbano, Espacio Público y Policía Municipal con el fin de combatir esencialmente la problemática del sistema de alcantarillado de Santo Domingo”.

Alrededor de 11 camiones succionadores estarán ubicados en los puntos críticos de la ciudad según el mapa con que cuenta la entidad de identificación de los mismos, además de 223 camiones de basura que estarán recorriendo todo el Gran Santo Domingo para accionar ante posibles inundaciones repentinas.

El cabildo informó también que los ciudadanos deberán sacar sus basuras este viernes hasta las 9 de la noche y no volver a colocarlas fuera de su casa hasta el próximo domingo, para evitar que algunos desechos sólidos provoquen taponamientos e inundaciones en lugares que no son críticos en el Distrito Nacional. Hizo un llamado también a las constructoras de “recoger antes de las 5 de la tarde de este viernes los materiales de construcción de las aceras.

Obras Públicas realiza labores preventivas

El Ministerio de Obras Públicas realizó ayer labores preventivas de limpieza de imbornales, filtrantes, colectores, cunetas y alcantarillas en las provincias bajo alerta. También envió equipos de descimbramientos y despeje de vías. Obras Públicas comunicó que tiene unos 5 mil hombres dispersados en todo el país para enfrentar eventualidades que puedan presentarse.

La Comisión Militar y Policial del Ministerio de Obras Públicas (MOPC) sostuvo una reunión de coordinación, ante las posibles lluvias de la tormenta tropical Kirk, donde se instruyó a los supervisores regionales y encargados de zonas a tomar todas las medidas preventivas e identificar los puntos críticos en las carreteras donde podrían ocurrir inundaciones para adoptar las medidas pertinentes.

Posted in Destacado, PaísEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas