Eduardo Hidalgo y Xiomara Guante se enfrentan por tercera vez por el control de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) que este miércoles celebra un nuevo certamen electoral para renovar su directiva.

Las propuestas de los dos candidatos que se disputan la dirección del gremio durante los próximos tres años se resumen en dos postulados: cambio y recuperación del prestigio del gremio, o la continuidad de la lucha por el cumplimiento del acuerdo firmado en el 2017 con el Ministerio de Educación.

Así lo ha manifestado Guante, candidata por la corriente opositora José Francisco Peña Gómez, quien busca romper con la hegemonía mantenida por el partido de Gobierno en los últimos seis años, a través de su corriente magisterial Eugenio María de Hostos, la cual volvió a postular al actual presidente del gremio, quien de ganar el proceso electoral de mañana, completaría nueve años en la dirección del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del poderoso sindicato que agrupa a más de 90 mil miembros en todo el país.

El también diputado por la circunscripción número III del municipio Santo Domingo Este, ha mantenido una postura contestataria contra muchas de las medidas tomadas por el actual ministro de Educación y ha prometido que de ganar las elecciones retomará la lucha en demanda de las reivindicaciones pendientes del acuerdo de 21 puntos al que se arribó con el Ministerio en marzo de 2017.

Su programa de gestión contempla el reclamo del completivo de las tandas, establecimiento de un horario donde los maestros tengan tiempo para planificar los trabajos asignados, organizar sus Registros de Grado, una hora de almuerzo, así como una lucha por igualdad de salarios y el pago de viáticos para los profesores, entre otras demandas.

Le apoyan la coalición integrada por las corrientes Salomé Ureña, Octavio Ramírez Duval, Pedro Henríquez Ureña y la Emilio Prud Homme.

Guante logra unificar el PRM

Xiomara Guante se presenta por tercera vez a unas elecciones en busca de la presidencia del gremio, esta vez apoyada por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), que en principio había decidido presentar dos planchas, ampliando con ello, las posibilidades de triunfo del oficialismo. Sin embargo, a pocos días de los comicios, el Partido logró unificarse y endosar a los simpatizantes de la facción hipolitista que llevaba a Jacob Casado por la corriente María Trinidad Sánchez al proyecto de Guante.

La profesora, ha manifestado que su candidatura responde a la decisión mayoritaria del magisterio nacional de un cambio hacia una gestión que recupere la identidad del gremio, asegure las conquistas y derechos adquiridos y contribuya a alcanzar un sistema educativo de calidad.

Asimismo, asegura que la unidad de fuerzas que sustentan su candidatura tiene como propósitos fundamentales rescatar la independencia de la ADP, dignificar las condiciones de vida y de trabajo de los maestros y en contribuir a mejorar los programas de los diferentes niveles educativos.

Guante ha mostrado preocupación por la deficiente calidad del programa de tanda extendida y expuso que la nueva directiva de ADP contribuirá a mejorar los contenidos y servicios del sistema.
La plancha José Francisco Peña Gómez ha concitado el respaldo de las corrientes Juan Pablo Duarte, Ercilia Pepín y María Trinidad Sánchez.

Guante es secretaria de Educación y Formación

Kenia Xiomara Guante forma parte del actual Comité Ejecutivo Nacional (CEN) en su calidad de secretaria de Educación y Formación. Se graduó de licenciada en Educación Básica en la Universidad Central de Estudios Profesionales y tiene un postgrado en Lingüística Aplicada en la Enseñanza del Español por la UASD. A nivel sindical ha sido secretaria de Atención a Pensionados y Jubilados; secretaria de Educación y Formación Sindical, secretaria de Relaciones y Comunicaciones Públicas, entre otros cargos.

Hidalgo ha ocupado varios cargos en el CEN

Hidalgo se graduó de licenciado en Educación, mención orientación en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), donde tres años más tarde alcanzó el título de Máster en Administración y Superación de la Educación. Ha sido docente en el Instituto de Formación Docente Salome Ureña (Isfodosu) y director de la Escuela República de Guatemala y secretario docente de la Escuela Normal Félix E. Mejía. En el gremio ocupó la vicepresidencia del Comité Ejecutivo Nacional, la secretaría general, entre otros cargos

Posted in Destacado, PaísEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas