El Ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas, calificó el programa de alto costo como el servicio de mayor sensibilidad que ofrece el Gobierno, a través de esa entidad, el cual beneficia en la actualidad a más de 20 mil pacientes.

Sostuvo que actualmente se destina un presupuesto de RD$2,686.6 millones para la provisión de medicamentos de enfermedades catastróficas como el cáncer, la hepatitis C, entre otras. El funcionario exhortó a las personas que requieran de este servicio a acercarse a la sede de esa institución para iniciar el proceso y beneficiarse del referido programa.

“Es bueno destacar el ahorro significativo en las compras de medicamentos de alto costo por la negociación conjunta a través del Consejo de Ministros de Centroamérica y República Dominicana (Comisca), superiores a 21 millones de dólares (más de mil millones de pesos), lo que resulta en una reducción de precios en compras locales de entre 5% y 60% en relación con los precios históricos de 2014, por la implementación de estrategias de negociación de precios con los laboratorios internacionales y sus distribuidores locales”, dijo Sánchez Cárdenas.

Sostuvo que el Programa de Medicamentos de Alto Costo y Ayudas Médicas Directas,cuenta con una carpeta de 20,548 beneficiarios de medicamentos de alto costo, de los cuales el 92 por ciento son adultos y el ocho por ciento corresponde a menores de edad.

Reducir tiempo registro sanitario

El ministro de Salud también adelantó que están trabajando para reducir el tiempo de espera de casi siete meses a 60 días el proceso de solicitud de registro sanitario para medicamentos, productos sanitarios y los permisos de importación de materias primas.

Anunció que en los próximos días se pondrá a funcionar un portal para que la ciudadanía pueda obtener las informaciones con relación a las mediciones de protocolo que se aplican en los diferentes centros hospitalarios del país, con el objetivo de disminuir al máximo la alta tasa de mortalidad neonatal. Dijo que este portal funcionará al igual que el boletín epidemiológico donde el interesado podrá ver los resultados de los indicadores y mediciones de los hospitales.

Trabajan en elaboración del Plan Estratégico

Al participar en el programa El Gobierno de la Mañana que se transmite por la emisora Z-101 FM, el funcionario dijo que el Ministerio de Salud trabaja en la elaboración del Plan Estratégico 2019-2028 el cual por primera vez estará en línea disponible y a disposición de toda la ciudadanía, lo que permitirá una estrecha vinculación con el plan operativo manual y el estratégico y avanzar en el cumplimiento de las metas de las políticas establecidas.

Posted in Destacado, PaísEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas