Niñas reclaman igualdad y el cese del machismo en RD

86
Jovencitas reclamaron su derecho a la igualdad y libertad.

En ocasión de celebrarse ayer el Día Nacional de la Niña, decenas de jovencitas reclamaron su derecho a la igualdad y libertad, así como el cese de la discriminación y el machismo para poder acceder a oportunidades de desarrollo al igual que los varones.

Los reclamos fueron realizados en el panel: ¿Qué tan iguales somos?, organizado por la Vicepresidencia de la República, a través de la Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana (BIJRD), y la organización Plan Internacional.

Durante la actividad, la organización internacional lanzó en el país la campaña global Niñas con Igualdad o Girls Get Equal (en inglés), que promueve una mayor inversión en el poder, activismo, liderazgo de las menores de edad y la equidad de género.

Las adolescentes trataron temas como: ¿Qué es lo mejor de ser niña o adolescente?, ¿qué cosas no son tan buenas?, ¿cuáles crees que son las oportunidades que tienen actualmente las niñas dominicanas? y si pudieras cambiar algo, ¿qué sería?

En el panel participaron estudiantes de los liceos Unión Panamericana, República de Paraguay y Mauricio Báez, mientras que la línea principal la integraron las adolescentes Esmirna Beltré y Elssy Rossó, de Azua; Michelle Hernández, de San Cristóbal; así como Emily Molina, Alisha Severino y Sara Mendoza, de Santo Domingo.

Esta última, en la celebración del primer Día Nacional de la Niña en 2017, fue designada como vicepresidenta por un día y acompañó a la vicemandataria, doctora Margarita Cedeño, en su jornada laboral. La fecha fue establecida por el presidente Danilo Medina con el decreto 357-17, que reconoce el empoderamiento de las pequeñas y la inversión en ellas por ser fundamentales para el crecimiento económico y el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), dentro de los cuales se incluye el fin de la pobreza y la igualdad de género.