Van cuatro recursos contra Ley de Partidos

159
El recursos fue depositado ante el Tribunal Constitucional.

Ocho partidos políticos depositaron ayer otra acción directa de inconstitucionalidad contra la Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos con el que suman cuatro los recursos depositados en el Tribunal Constitucional contra la recién aprobada legislación.

Los partidos de oposición que depositaron el documento objetan al menos 13 aspectos de varios artículos de la Ley 33-18. Entre las disposiciones cuestionadas figura la obligatoriedad de que los partidos nuevos no puedan hacer alianzas en su primera participación en elecciones.

El documento está sustentado por los partidos Dominicanos por el Cambio, Fuerza Nacional Progresista, Frente Amplio, Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD), Alianza País, Opción Democrática, Partido Humanista Dominicano (PHD) y Alianza por la Democracia (APD).

Antes, el abogado Namphi Rodríguez había depositado una acción directa de inconstitucionalidad contra el numeral seis el artículo 44 de la Ley que establece que año de prisión y multas de hasta quinientos salarios mínimos por la divulgación de ideas, opiniones y mensajes “negativos” sobre un precandidato a través de las redes sociales.

Anteriormente, el abogado José Ogando depositó un recurso contra los artículos 8 y 54 de la ley, que contempla la renuncia automática de filiación y la cuota de la juventud.

El pasado lunes los ciudadanos Pablo Berroa y Agustín Guerrero Santana depositaron un recurso de acción directa de inconstitucionalidad contra la legislación, que persigue declarar inconstitucional los párrafos I y III del artículo 45 que versa sobre la modalidad de elección de los candidatos a cargos de elección popular y da competencia a las cúpulas para decidir la metodología.

Los diversos recursos sometidos alegan que la Ley viola varios artículos de la Constitución como el 47 sobre la libertad de asociación y el 216 sobre la democracia interna en los partidos políticos.

La Ley de Partidos fue aprobada en el Congreso el pasado mes de agosto luego de una larga e intensa discusión sobre la violación de la Constitución sobre aspecto como el párrafo tres del artículo 45 que deja en mano de la cúpula la decisión sobre las primarias.