El PRM celebra la victoria en ADP; el PLD había perdido el CMD y paros de transportistas tienen gobierno en “jaque”

La derrota del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en la presidencia de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) coloca al gobierno en una especie de “olla de presión” si se toma en cuenta que con la ADP pierde el control de los gremios más influyentes del país, pues no tiene el Colegio Médico Dominicano (CMD) y los transportistas lo tienen en jaque desde hace varias semanas.

El fracaso del PLD en la ADP ha sido sintomático por producirse en el mejor momento del sector magisterial por los beneficios derivado de la asignación del 4% del PIB a la Educación, lo que ha convertido la educación en el buque insignia de la gestión del presidente Danilo Medina. Luego de varios periodos controlando la ADP, el PLD perdió la presidencia al Eduardo Hidalgo ser derrotado por la candidata aupada por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Xiomara Guante por un margen de más o menos 15 puntos porcentuales.

Desde el 2015, el PLD no controla el Colegio Médico Dominicano (CMD), y de hecho, el sector salud ha sido de los temas “talón de Aquiles” para la gestión del presidente Medina, sobre todo por las dificultades que tuvo que enfrentar para concluir la remodelación de los hospitales y la demanda de reivindicaciones de los médicos bajo el liderazgo de Waldo Ariel Suero.

Las críticas al sistema de salud, en especial por las fallas en la remodelación de los hospitales, incluso han obligado al presidente Medina a salir en defensa de su gestión ante la opinión pública.

“Con las lluvias un hospital se inundó y salieron a comerse el Gobierno porque un hospital reciente tiene filtraciones, ¿y qué pasó con el resto de los hospitales? O sea, uno salió con filtraciones por algún fallo técnico y ya por eso lo que estamos haciendo en el servicio de salud no sirve para nada”, se quejó el presidente Medina sobre las críticas a las filtraciones que presentó el hospital Moscoso Puello luego de ser inaugurado.

Los transportistas son de los sectores que generan mayor dolor de cabeza al gobierno por el control que tienen en el transporte público y la efectividad de los paros. El pasado lunes, la Federación Dominicana de Transporte la Nueva Opción (Fenatrano) que dirige Juan Hubieres, en pocas horas convirtió la capital en un caos por un “paro sorpresa” de sus unidades en algunas rutas de la capital.

Desde hace varias semanas los sindicatos de choferes presionan al gobierno por el alza en los precios de los combustibles y exigen una modificación a la Ley de Hidrocarburos “para transparentar” el ajuste del precio de los derivados del petróleo. Algunos sindicalistas del transporte también han aumentado el pasaje a pesar de que el gobierno lo desautorizó

Peledeístas reacciona a derrota ADP

La dirigencia del PLD, ha reaccionado de diversa manera ante la derrota que sufrió Eduardo Hidalgo por parte de Xiomara Guanta, impulsada por el PRM y otras organizaciones. José Tomás Pérez, miembro del Comité Político emitió un comentario que generó disgusto en algunos dirigentes peledeístas.

“Después de años de desasosiego y turbulencias en la ADP, yo me pregunto si de verdad valía la pena ganar”, comentó en su cuenta de Twitter y recibió varias respuestas de peledeístas en rechazo al comentario. De su lado, el miembro del Comité Central y expresidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, consideró que la derrota de su partido en la ADP no puede pasar desapercibida por su impacto político.

“Las elecciones gremiales en la ADP, dado el peso político de la misma, es un evento que no puede pasar desapercibido. Tienen muchas lecturas, interpretaciones y especulaciones. Pero lo que más llama la atención son algunas expresiones públicas de júbilo sobre todo por sus autores. Pero esperemos un poco, el cierre oficial del proceso.

Mientras eso llega 1,500 contra 298 en La Vega por ejemplo. Ni cuando María Teresa (Cabrera)”, comentó el dirigente peledeísta, que dijo además que conoce las interioridades del gremio porque fue abogado de la ADP por mucho tiempo.

Fernando Fernández, también miembro del Comité Central del PLD, emitió comentarios sobre el resultado en las elecciones de la ADP. “¿No se pudo evitar el parecido entre la “derrota” en la ADP y la de la Capital? ¿O no era necesario esconderlo? ¿Para quién son los mensajes? ¿Nadie se ha enterado de que Lula sigue en prisión?”, escribió.

En la gestión de Andrés Navarro, como ministro de Educación, el gremio ha tenido varios enfrentamientos y el último fue por la escogencia de los nuevos directores de distrito.

Antes habían tenido problemas por el aumento de salario a los docentes de los centros educativos públicos y la revisión de nómina que hizo Navarro en la que alega que casi 4 mil profesores cobraban sin trabajar y que otros tenían doble salario.

A pesar de las diferencias entre el gobierno y la ADP, en todas las encuestas la educación es valorada por la ciudadanía como una de las grandes luces de la gestión del presidente Danilo Medina.

Abinader: triunfo en ADP refleja deseo de cambio

El aspirante presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, sostuvo un encuentro con la presidenta electa de la Asociación Dominicana de Profesores, Xiomara Guante, a la que felicitó junto a todos los maestros y maestras por la ejemplar elección que hicieran en este proceso. “El triunfo de Xiomara Guante en la ADP, es reflejo del deseo de cambio de los dominicanos, que anhelan vivir en una sociedad trasparente, incluyente y esperanzadora. Mis felicitaciones a todos los maestros y maestras por su ejemplar elección”, escribió Abinader este jueves en su cuenta de Twitter. En el encuentro entre Luis y Xiomara estuvieron presentes el maestro Franco de los Santos, director del frente sectorial corriente José Francisco Peña Gómez, Roberto Fulcar, miembro y pasado directivo de la ADP, entre otros dirigentes del equipo de Guante.

Posted in Destacado, PaísEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas