De 250 estancias infantiles prometidas por Medina sólo se han inaugurado 60

Pese a ser una de las políticas con mayor impacto social y mejor valoradas de la gestión de Danilo Medina, la inversión integral en la primera infancia se ha quedado rezagada en el presupuesto.
Si bien es cierto, que antes del inicio del Plan Quisqueya Empieza Contigo, en el año 2012, menos de 18 mil infantes eran atendidos en las estancias infantiles del sector público, la ambiciosa meta de ampliar la cobertura a 730 mil niños de cero a cinco años de cara al año 2020, es prácticamente inalcanzable.

Según estadísticas del Instituto Nacional de Atención a la Primera Infancia (Inaipi), al mes de agosto, las estancias infantiles y los centros de Atención Integral a la Infancia y a la Familia (CAFI) atendían a un total de 176,775 niños, lo que equivale a decir que menos del 24% se beneficia de esta política pública, considerada por organismos internacionales como el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) como la inversión más rentable que pudiera hacer gobierno alguno en beneficio de los más vulnerables, teniendo en cuenta que en esta etapa se sientan las bases de la salud y el bienestar, y es la más oportuna para romper el llamado círculo de la pobreza.

Al inaugurar la primera estancia infantil, en enero de 2015, en el municipio de Higuey, el presidente Medina prometió que al finalizar su primer periodo habría edificado otras 250 estructuras similares en todo el país. “Estamos decididos a garantizar que nuestros niños y niñas desarrollen todas sus capacidades y tengan a su alcance todo lo que necesiten para crecer, tanto física como espiritualmente”, manifestó el mandatario en aquella oportunidad.

Sin embargo, a menos de dos años para concluir su segundo mandato, Medina sólo ha inaugurado 60 nuevas estancias o Centros de Atención Integral para la Primera Infancia (CAIPI), que corresponden al 24% de lo prometido.

Menos que República Digital

Según el economista Rafael Jóvine, especialista en monitoreo y análisis presupuestario, la inversión en primera infancia es mínima, cuando se le compara con otros programas como República Digital Educación, que para este año tiene presupuestado más de RD$6 mil millones, mientras el Instituto Nacional de Atención a la Primera Infancia (Inaipi), entidad que tiene a su cargo la gestión y los servicios de las estancias y centros comunitarios del Programa de Base Familiar y Comunitaria, dispone de un presupuesto de poco más de RD$4 mil millones este año.

El también miembro de la Coalición Educación Digna, deploró que pese a que la mejora de la inversión en primera infancia figura en el Plan Plurianual elaborado hace más de seis años, el Gobierno decidió priorizar en materia de inversión el programa que introduce el uso de dispositivos digitales en las escuelas.

De los RD$4 mil millones que recibe el Inaipi, una partida de RD$105.2 millones fue destinada este año a la Dirección General de Programas Especiales de la Presidencia (Digepep), la cual tuvo a su cargo, el diseño del modelo de atención integral de la niñez y actualmente articula la política de infancia con los Ministerios de Salud, Educación, el Consejo Nacional de la Niñez (Conani), el Gabinete Social de la Vicepresidencia, entre otras entidades, para apoyar áreas específicas como lactancia materna, registro oportuno de nacimiento, supervisión de infraestructuras, según explicó el encargado de articulación interinstitucional del Plan Quisqueya Empieza Contigo, Jose Luis Morillo.

A esto se le suma una partida de RD$912.1 millones para la construcción de estancias infantiles, contemplada en el capítulo de Construcción, Ampliación y Rehabilitación de Planteles Escolares del presupuesto del Ministerio de Educación, entidad a la que está adscrita el Inaipi.

Retraso en la construcción

Según la información colgada en el portal de transparencia de la Digepep, sobre el estado de los terrenos y el avance constructivo de los 251 Caipi sorteados por el Gobierno, al mes de septiembre de este año, sólo 59 habían sido inaugurados; 101 estaban en proceso de construcción; 39 iniciados pero detenidos; 14 sin iniciar y sin propuesta de terreno; 26 dentro del renglón “sin y con propuesta de terreno” y 12 sin iniciar, con terreno en negociación.

Para Jóvine, el programa de construcción no ha podido expandirse, más que por un tema de recursos, porque el Gobierno no tomó en cuenta la titularidad de los terrenos dentro la distribución de estancias que programó en el territorio.

“Por ejemplo, yo recuerdo que para la circunscripción número tres, del Distrito, compuesta por unos catorce barrios habían programadas hace cinco años como diez estancias infantiles y a lo sumo se han construido dos o tres”, dijo.

Añade que los mismos inconvenientes se presentan con la adquisición de los terrenos de titularidad estatal por “todo el sistema clientelar que está montado sobre los terrenos de propiedad pública que ha complicado el proceso”, refiriéndose al manejo irregular con que se han manejado los terrenos del Consejo Estatal del Azúcar (CEA).

La vida del Inaipi pende de un decreto

El camino recorrido para garantizar cuidado, nutrición, salud y otras facilidades a la niñez en condiciones de vulnerabilidad podría verse truncado de no aprobarse el anteproyecto de ley que crea el Sistema Nacional de Protección y Atención Integral a la Primera Infancia y que le conferiría autonomía y descentralización al Inaipi, que en la actualidad está a merced de un decreto del Poder Ejecutivo: el 102-13.

Aunque la pieza legislativa fue elaborada hace más de tres años todavía no ha sido aprobada por el Congreso Nacional. En ese sentido, durante una visita de cortesía al director de este diario, Osvaldo Santana, a mediados de año, la directora del Inaipi, Berlinesa Franco, ha dicho que uno de los grandes retos de la institución es lograr la aprobación de esta legislación y finalizar la construcción de al menos 25 estancias infantiles en lo que resta del 2018.

Prioridad
El Gobierno ha presupuestado más recursos para el programa República Digital que lo que se invierte en la atención de los niños y niñas de cero a cinco años.

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