El director del Servicio Nacional de Salud (SNS), aseguró ayer que la nueva Ciudad Sanitaria que construye el Gobierno en el antiguo hospital Luis Eduardo Aybar (Morgan) no será administrada por un patronato como ha ocurrido con otros hospitales públicos del país.

Chanel Rosa Chupany recordó que el propio presidente Danilo Medina durante la inauguración del hospital Moscoso Puello se refirió a ese tema, asegurando a los comunitarios que el nuevo conjunto hospitalario de doce edificios y de referencia nacional no será excluyente y allí podrán asistir de manera gratuita los residentes de los sectores aledaños.

Al participar como invitado en el Almuerzo Semanal de Multimedios del Caribe, el funcionario dijo que aunque todavía no se tiene la fecha para la inauguración del centro, iniciado hace casi cinco años, el SNS está trabajando en la elaboración de las normativas para su funcionamiento, la estimación presupuestaria y la cantidad de personal que se necesitará cuando sea inaugurado por el Gobierno.

21% del total de partos en sector público correspondió a extranjeras

En otro orden, Chanel Rosa Chupany se refirió al tema de la atención sanitaria que presta el Estado a la población inmigrante, resaltando que con excepción de los partos, el porcentaje de servicios prestados no es tan elevado como se especula.

En ese sentido, el funcionario resaltó que aunque la atención a los partos de haitianas y venezolanas, en menor medida, asciende al 21% de todos los que se realizaron en el periodo enero- septiembre de este año, en el resto de servicios su impacto es mínimo.

Detalló que en ese periodo apenas el 3.9% de las cirugías realizadas en los centros de atención públicos correspondió a extranjeros, el 5.6% de las emergencias y el 4.9% a consultas.

Posted in Destacado, PaísEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas