Leonel califica como democrático y participativo acuerdo del Comité Central del PLD

El presidente del Partido de la Liberación Dominicana –PLD- Leonel Fernández,  aseguró que el acuerdo llegado ayer en la reunión del Comité Central

Santo Domingo._ El presidente del Partido de la Liberación Dominicana –PLD- Leonel Fernández,  aseguró que el acuerdo llegado ayer en la reunión del Comité Central de esa organización política es democrático, participativo, y conforme a la Constitución y a la voluntad expresa de todas sus instancias partidarias.

En video que colgó en YouTube horas después de concluida la reunión que solo duró 10 minutos, dijo además que con la convocatoria de una asamblea de delegados se le devuelve a sus militantes el derecho a participar de forma activa en la adecuación de la norma interna del partido al nuevo estatuto legal.

Te recomendamos: Comité Central del PLD aprueba primarias abiertas y simultáneas

“Esa participación directa de nuestros dirigentes medios y de base le confiere al acuerdo establecido por el Comité Central el nivel de legitimidad política requerida para consagrar el carácter constitucional de lo consensuado”, expresó el exjefe de Estado.

Tras felicitar a todo la militancia del partido morado por la decisión adoptada y la muestra de civismo, que “contrario a los lúgubres vaticinios esgrimidos por determinados sectores, ha dado muestra de madurez política, sentido de unidad y fortalecimiento institucional”.

Puntos arribados en el consenso

Detalló que el primero es sobre la manera que se procederá a elegir a los candidatos a cargos de elección popular. El segundo, a la creación de  una comisión por parte del Comité Político que trabajará en la adecuación de los  estatutos de nuestra organización a la Ley de Partidos. Mientras que el tercero, establece que los nuevos estatutos serán ratificados por la asamblea de delegados del PLD que estará integrada por los miembros del Comité Central, los presidentes provinciales, municipales, de circunscripciones electorales, de seccionales, y de comités intermedios  que era algo requerido por las bases del partido.

“En distintas ocasiones, nos habíamos referido a que las primarias abiertas y simultáneas como única opción a todos los partidos políticos resultaba inconstitucional, esto así en virtud de una sentencia dictada por la Suprema Corte de Justicia en el año 2005 que declaró la nulidad de la ley promulgada el año anterior, en el 2004, que establecía en nuestro país el mecanismo de las primarias abiertas y simultaneas como forma de selección de candidatos”, sostuvo.

Den el video que tarda poco más de cinco minutos, Fernández  explicó que ese sistema de opción única para los partidos fue desestimado por la actual Ley de Partidos que la contempló tan solo como una entre varias modalidades a ser seleccionada por los partidos políticos.

“Al ser así, las primarias abiertas como modalidad a ser escogida por los partidos que así deseen significa que los votantes serán todos los miembros de ese partido, más los ciudadanos que no estén inscritos en otra organización, eso por su puesto, elimina las preocupaciones albergadas por muchos de nuestros compañeros que temían de la posibilidad de que fuerzas extraña a nuestro partido pudiesen incidir en su votación”, agregó.

En la nueva modalidad, sin embargo, se garantiza el ejercicio del derecho de los miembros del PLD a elegir y a ser elegidos y brinda la oportunidad a los simpatizantes de esa organización a ser parte de la selección de sus candidatos.

De acuerdo con lo expuesto por el también aspirante a la presidencia de la República, la nueva ley aprobada otorga al Comité Central del partido oficialista la facultad de adecuar los estatutos a los preceptos establecidos en esa nueva normativa legal, sin embargo, excluye a los dirigentes medios y de base del derecho que les he otorgado por nuestros actuales estatutos  de participar en la adopción de las decisiones tan importantes como la que acabamos de señalar.

Posted in Destacado, País, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas