Las avenidas de circunvalación estarán presentes en el conjunto de infraestructura vial que el Gobierno ha contemplado para el 2019. Cuatro obras de esa categoría figuran en el proyecto de Presupuesto 2019, con un valor global superior a RD$6,000 millones.

De esas obras, muy demandadas principalmente por las ciudades que están en la ruta de las principales carreteras o autopistas interprovinciales, la de mayor asignación presupuestal para el próximo ano es la Avenida Circunvalación de Santo Domingo Profesor Juan Bosch, tercera etapa. En el presupuesto del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, hay una partida de RD$4,000 millones para esa obra vial, concebida por el Gobierno como un mecanismo para descongestionar el tránsito vehicular del Gran Santo Domingo.

Tercera etapa de Santo Domningo

El monto global para la tercera etapa de la circunvalación Profesor Juan Bosch está dividido en dos partidas, una de RD$ 3,800 millones para construcción y la otra de RD$200 millones para inspección de la obra.

La circunvalación con el segundo mayor monto asignado para el 2019, es la de Azua, en su primera etapa, con una previsión de recursos por RD$750 millones.

El Ministerio de Obras Públicas exhibe en su apropiación presupuestaria para el próximo año ascendente a RD$700 millones, para la construcción de la avenida de Circunvalación de San Francisco de Macorís, provincia Duarte, monto que incluye una partida de RD$20 millones para inspección.

La avenida de circunvalación de Baní tiene un presupuesto asignado de RD$650.0 millones, compuesto por dos partidas, una de RD$612.5 millones para construcción y otra de RD$37.5 millones para supervisión.

La construcción de avenidas de circunvalación en diferentes pueblos es una medida que han estado aplicando los gobiernos desde hace décadas, con el propósito de descongestionar el tránsito en las ciudades que bordean esas obras y ahorrar tiempo de viaje a los automovilistas que se evitan pasar por el centro de un poblado que no es su destino. Existen vías con criterios e impactos similares a una circunvalación en Villa Altagracia, La Vega, San Cristóbal, La Romana, San Pedro de Macorís e Higuey.
La estructura vial con definición y diseño de circunvalación más importante de las construidas hasta el momento e s la de Santiago.

Circunvalación Santo Domingo, con tres etapa

La circunvalación Juan Bosch es el proyecto, con dos etapas en operación y una tercera en construcción, más completo dentro de ese tipo de obra, porque está concebido para enlazar transporte desde las regiones Sur, Norte y Este del país sin necesidad de pasar por el Distrito Nacional ni por los principales municipios de la provincia Santo Domingo. El Ministerio de Obras Públicas prevé realizar otras obras viales vinculadas directa e indirectamente con la avenida de circunvalación.

Posted in Destacado, PaísEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas