La sentencia de cinco años de prisión contra Marlin Martínez, implicada en el asesinato de la adolescente Emely Peguero, es un referente para que se apruebe el proyecto de Código Penal y se revisen las leyes judiciales dominicanas.

Así lo afirmaron varios abogados penalistas consultados por elCaribe, quienes explicaron que en caso de que ese Código Penal, que está estacando en el Congreso Nacional por el tema del aborto, hubiera estado aprobado y vigente, tanto la sentencia contra Marlin de cinco años, como la contra de Marlon Martínez, de 30, serían mucho más altas.

El pasado miércoles, los jueces María de los Ángeles Concepción, Víctor Inoa y Carminia Caminero, del Segundo Tribunal Colegiado de la provincia Duarte, hallaron culpable a Marlon de homicidio voluntario, acto de barbarie y sustracción de menores.

Y a Marlin, que sólamente se le halló culpable de la sustracción de menores y ocultamiento del cadáver, fue absuelta de la acusación de complicidad, ya que, según los jueces, existe complicidad si ella hubiera tenido conocimiento del hecho, es decir, desde antes de cometerse el crimen, no después de ocurrido.

Según explicó el jurista Jorge Lora, la sentencia aplicada a Marlon Martínez sería mucho mayor en caso de que ese Código estuviera vigente, ya que, explicó, la pena máxima contra éste aumentaría de 30 a 40 años.

Lora aseguró que el debido proceso fue cumplido, por lo que se debe pensar en cambiar las leyes para que las sentencias sean mayores.

En ese mismo sentido opina el abogado Juan Amparo, quien indicó que la sentencia está ajustada a las leyes que se encuentran vigentes en este momento.

“Una cosa es que la Ley no tenga las penas que uno quisiera, y otra lo que dice. Los jueces solo aplicaron el derecho”, observó el abogado.

Agregó que por la acumulación de penas que contempla el proyecto de Código Penal a Marlin se le hubiera condenado a 20 años de prisión, como solicitó el Ministerio Público, ya que en su ocultamiento cometió otras faltas.

Mientras, que para el jurista penalista Héctor Hernández los reclamos populares de que la sentencia contra Marlin es poca, no es correcta, ya que los ciudadanos de a pie no tienen conocimiento de las leyes y “específicamente el pueblo de San Francisco de Macorís, que está desinformado de lo que es el cumplimento de la ley, y es por eso está toda esa bulla y todo ese desorden”.

De su lado, el jurista José Díaz Burgos dijo que este caso es un precedente, y explicó que en el proyecto de Código Penal todas las penas son más agravadas.

Afirmó que aunque no era el resultado que la ciudadanía esperaba, el Ministerio Público no puedo demostrar ante el trinunal que Marlin sabía del hecho desde antes de lo sucedido.

Surgen reacciones

La vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño, dijo ayer sentirse “bastane molesta” por la sentencia emitida por los jueces. También, el precandidato presidencial del PRSC, Víctor Bisonó, afirmó que fue una “burla a la sociedad dominicana, que se suma a los actos de impunidad”.

Dicen es necesario aprobar nuevo Código

Varios diputados entienden que es necesario aprobar el proyecto de ley del Código Penal para que crímenes como el de Emely Peguero no se queden impune o con sentencias pírrica, solo porque el actual no contempla figuras claves para que los jueces y los fiscales puedan actuar con mayor drasticidad en los tribunales. José Luis Cosme consideró que de haber estado en vigencia un nuevo Código Marlin habría obtenido una sentencia mayor. Mientras que Amado Díaz dijo que “no se debe exigir lo que realmente no se tiene, pero si se hubiera aprobado el CP que tiene más de 15 años pululando en los salones del Congreso con anterioridad a la comisión de este hecho, la pena hubiese sido mucho más severa para ella”.

Posted in Destacado, PaísEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas