En una reunión relámpago, la organización tomó la decisión por aclamación y la asistencia la controló la JCE

El Comité Nacional del Partido Revolucionario Moderno (PRM) acordó ayer a unanimidad y por aclamación elegir sus candidaturas en todos los niveles mediante primarias, con su registro nacional de militantes y organizadas por la Junta Central Electoral (JCE), en una reunión que duró poco más de diez minutos, cuya asistencia fue administrada por el organismo comicial.

El vicepresidente del PRM y delegado político de la organización ante la JCE, Orlando Jorge Mera, presentó la resolución de la Comisión Ejecutiva que fue aprobada por aclamación por los presentes. De los 691 miembros del organismo convocado asistieron 485 para un 66.53% según reportes de la JCE.

La decisión del PRM es para dar cumplimiento a la resolución de la JCE que establece que los partidos que escogerán sus candidatos a cargos de elección popular para las elecciones del 2020 mediante primarias tendrían que definirlo antes del 6 de diciembre.

El presidente del PRM, José Ignacio Paliza, sostuvo que ahora su partido se concentrará en el crecimiento de su militancia.
Paliza dijo que Luis Abinader no asistió al encuentro porque está de luto por el recién fallecimiento de su padre, José Rafael Abinader. Al encuentro asistió el expresidente Hipólito Mejía, que alegó que su decisión de apoyar las primarias cerradas fue para garantizar la unidad de la organización.

Paliza expuso que en los próximos días se iniciará el Proceso de Inscripción de Nuevos Militantes (Premil-2) con lo que se inicia una nueva fase de crecimiento, que será motivada con una campaña publicitaria y de propaganda a ser desarrollada en las próximas semanas a través de diferentes medios y en todo el territorio nacional.

Dijo que con esa y otras acciones el PRM fortalecerá su marca de identidad como un partido que “estará ahí, con la gente y junto a la gente”. Citó que se encuentran en su etapa final las pruebas para poner en práctica de la aplicación móvil que les permitirá estar interconectado, en línea, con toda la población.

Paliza argumentó que desde sus orígenes en el PRM sólo ha primado su unidad, y que con el acto de ayer envía a la sociedad una nueva señal de que “somos un partido diferente, y que aquí no tienen espacio la tea de la discordia que se apodera de otras organizaciones políticas”.

Exhortó a los asistentes a reconocer el momento que vive el PRM, no sólo por el acuerdo aprobado sino además porque se define de nuevo como el partido en condiciones de convertir a la República Dominicana en un país diferente, capaz de instaurar un modelo de gobierno sostenible y de satisfacer las necesidades de la gente y fomentar el desarrollo integral del país.

Además de Mejía y Paliza al encuentro también asistieron la secretaria general, Carolina Mejía; Milagros Ortiz Bosch, Roberto Fulcar, César Cedeño y Eddy Olivares, entre otros.

Varios dirigentes del PRM ponderaron la decisión de su organización de usar el padrón de militantes. El exsecretario general, Jesús (Chu) Vásquez Martínez, felicitó la organización por ratificar la decisión de la Comisión Ejecutiva a unanimidad.
Jorge Mera calificó la decisión como un paso trascendental y resaltó que una vez más su partido dio muestras de madurez y unidad. Igualmente, agradeció a la JCE por su “profesionalismo, calidad y organización”. Unos 29 técnicos y supervisores de la JCE dieron asistencia al PRM. La delegación estuvo encabezada por el director de Elecciones, Mario Núñez y de Informática, Miguel Ángel García.

Con la decisión del PRM, en octubre del 2016, la JCE tendrá que organizar primarias simultáneas abiertas y cerradas, dado que el PLD y el PRD, decidieron por primarias abiertas.

Diputados querían otro método

Algunos diputados del PRM no entraron al salón donde se desarrolló el encuentro en el Hotel Sheraton en protesta porque exigían otro método de elección para las candidaturas congresuales y municipales. En verdad, los que expresaron esa queja fueron los menos pues de 42 que acudieron a la convocatoria 30 se mantuvieron en el salón.

La Ley 33-18 de partidos políticos permite a las organizaciones elegir más de una metodología de elección para la escogencia de los candidatos en los distintos niveles.

El PRD elegirá candidato presidencial con abiertas

La Comisión Política del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Dominicano aprobó el pasado sábado a unanimidad la escogencia del método de primarias abiertas y simultáneas, con el padrón de JCE para la elección del candidato presidencial de esa organización. “El Comité Ejecutivo escoge el método de primarias abiertas y simultáneas, con el padrón de la Junta Central Electoral para la elección del candidato presidencial del partido”, informó Vargas Maldonado al término de la reunión. Explicó que para las candidaturas congresuales y municipales se dispuso la creación de una asamblea de dirigentes y de delegados y se designará una comisión de seguimiento que se encargará de recomendar la modalidad correspondiente en cada demarcación.

El sábado, al PRD le tocó definir la forma en que elegirá sus candidatos.

Posted in Destacado, Edición Impresa, País, Panorama

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas