Edwin Paraison critica liderazgo haitiano por conflictos en Haití

El exembajador de Haití en República Dominicana, Edwin Paraison, consideró que esa nación ha fallado en cuanto al manejo de crisis se refiere

Exembajador de Haití en República Dominicana, Edwin Paraison
Exembajador de Haití en República Dominicana, Edwin Paraison

Crisis._ El exembajador de Haití en República Dominicana, Edwin Paraison, consideró que esa nación ha fallado en cuanto al manejo de crisis se refiere la cual afecta directamente su vida económica.

Lamentó que los líderes haitianos de las distintas fuerzas vivas no hayan logrado realizar “una gran conferencia nacional” que guíe al país  hacia un nuevo proyecto de nación.

“Hay esfuerzos que se desarrollaron durante los dos mandatos – de 10 años- del difunto presidente René Préval – hemos tenido cierta estabilidad política. Ha tenido la inteligencia de hacer las maniobras necesarias para incorporar dentro su administración”, sostuvo.

Entrevistado por los periodistas  Pablo McKinney y Nelson Rodríguez, en el programa “Enfoque Matinal”, que se difunde por CDN, canal 37, dijo también que deben superar los intereses grupales para poder visualizar a esa nación desde otro punto.

Sobre las exigencias de la sociedad civil al gobierno haitiano, calificó dos de importantes, la primera, el enjuiciamiento de que quieres pudieran estar implicados en malversaciones con relación a los fondos de Petrocaribe y la segunda,  es la renuncia del presidente Jovenel Moise.

Criticó que en su discurso de ayer Moise no tratara temas  que forman parte de la agenda política la oposición, “lamentablemente el presidente habló, pero aportó muy poco, para mucha gente nada”.

Calificó como preocupante el orden constitucional de Haití y remendó al presidente restablecer la confianza en la ciudadanía.

Sistema político

El exministro haitiano informó que hace un año Haití inició un proceso de consultas con miras a modificar el sistema político que rige a esa nación. Dijo que se creó una comisión en la Cámara de Diputados la cual está presidida por el diputado Jerry Tardieu, la cual produjo un informe que indica que ese país tiene que abocarse a una profunda reforma constitucional.

“Una de las recomendaciones en la presentación del informe preliminar de esa comisión es cambiar el sistema político. El presidente de la comisión dijo que en todas las consultas hay un consenso que en que le demos inicio a esa reforma constitucional”, aseguró Paraison, quien dijo que aún hay algunos tecnicismos legales que se deben manejar.

Incidentes

Paraision rechazó que ciudadanos dominicanos sean atacados por haitianos y saludó la reunión que sostuvieron las autoridades de ambos países en Jimaní, República Dominicana, para dialogar sobre el problema fronterizo.

Sobre la propuesta de la construcción de un muro en la frontera, entiende que no solucionará el problema migratorio.

Abogó para que Haití y la República Dominicana establezcan sus reglas de convivencia porque son dos países que han alcanzado un nivel de interdependencia.  Entiende que con estas medidas se podrían evitar los llamados “peajes”, situación que crea malestar.

En ese sentido, propuso datar de carnets a los habitantes de la frontera para que puedan entrar a ambas naciones sin problemas.

Posted in Destacado, País, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas