Explosiones en envasadoras “Sol Gas”, en Los Ríos, y “Mariot Gas”, en SDE, dejaron seis muertos entre las dos  En los últimos años, la incorrecta manipulación de combustibles, problemas eléctricos y otras causas indeterminadas han provocado incendios en industrias textiles, de plásticos, almacenes y plantas de gas propano que han dejado pérdidas humanas y materiales.

Sin embargo, ninguno ha alcanzado la magnitud del ocurrido en PolyPlas, que hasta el momento ha dejado un saldo de seis muertos, varios desaparecidos, más de 100 heridos y cuantiosas pérdidas materiales en el densamente poblado sector de Villas Agrícolas.

Al revisar los archivos de OGM, Central de Datos de Multimedios del Caribe, se pudo constatar que los incendios recientes más graves ocurrieron en plantas de gas propano ubicadas en zonas residenciales, como los registrados en el primer trimestre del 2016 en los sectores Los Ríos y Alma Rosa II, dejando un total de tres muertos en cada envasadora, decenas de heridos, además de cinco casas destruidas, al menos quince vehículos afectados y miles de pesos en pérdidas por las fugas de gas y deflagraciones ocurridas en las envasadoras “Sol Gas”, en Los Ríos, y “Mariot Gas”, esta última opera con normalidad después de la tragedia.

En febrero de ese año, otro incendio consumió parte de una planta de gas situada en la salida del pueblo de San José de las Matas, en dirección al distrito municipal de El Rubio, en la provincia de Santiago. El suceso dejó dos personas con quemaduras de consideración y cuantiosos daños materiales.

Incendios en fábricas similares
El año pasado un camión cargado de fuel oil colisionó con un poste del tendido eléctrico de alta tensión provocando un incendio que destruyó el almacén de rollos de materia prima para la fabricación de vasos desechables de la compañía Termoenvases en la Zona Industrial de Haina, y que afortunadamente no provocó heridos ni víctimas que lamentar.

Al menos un carro y varias motocicletas que estaban en el parqueo de la empresa se quemaron totalmente por el fuego. De forma preventiva, fueron evacuados los residentes en la zona cercana a la empresa, por personal de la Red Comunitaria de Haina.

A finales de 2017 el principal almacén de electrodomésticos, plásticos y otras mercancías de las tiendas Plaza Lama en el kilómetro 13 de la Autopista Duarte, fue asolado por completo por un incendio, que no dejó pérdidas humanas pero sí daños millonarios.

En el año 2014 un fuego consumió por completo la fábrica de “Plásticos Duralón” y se extendió a la empresa Marcos Metálicos, en la Zona Industrial de Herrera, provocando el pánico de los moradores de los alrededores por el alto contenido químico expuesto. Afortunadamente no afectó ninguna vida humana.

Varios empresarios con establecimientos cercanos al lugar del siniestro se presentaron al lugar y ordenaron sacar las mercancías y materiales inflamables que podrían ser alcanzados por el fuego. Algunos químicos de los almacenes de Pinturas Tropical tuvieron que ser trasladados en montacargas y luego en patanas.

En el año 2010 el incendio de una nave de materias primas y maquinarias de la empresa Lácteos Dominicanos (Ladom), ubicada en el sector La Ureña, en Santo Domingo Este, causó pérdidas millonarias. El siniestro destruyó un almacén de materias primas, cuatro furgones de maquinarias industriales y los equipos de la moderna panadería, así como cuatro montacargas. También fueron destruidos la oficina de despacho y toneladas de papel, plásticos, cartón, leche en polvo, azúcar, avena y colorante.

Otros incendios
Durante el año que transcurre han ocurrido varios incendios, como el que destruyó las instalaciones del almacén Casa Hermanos Jerez, ubicado en el kilómetro ocho y medio de la carretera Sánchez y dejó cinco personas afectadas por inhalación de humo.

En mayo, otro siniestro destruyó el almacén de telas de una empresa extranjera en la zona franca de Moca.

En el mes de junio, un incendio destruyó dos almacenes de la fábrica de colchones La Nacional, ubicada en Santo Domingo Este, que aunque no dejó pérdidas humanas, obligó a la evacuación de decenas de familias por el derrumbe de una pared de más de 20 pies que causó daños a al menos siete viviendas.

Ese mismo mes, una pequeña fábrica de plásticos y adornos de cumpleaños, ubicada en el residencial Tropical del Este, de ese municipio, fue destruida por completo por un incendio y que según los reportes de prensa de la fecha no provocó víctimas ni heridos.

Otro hecho que afortunadamente se saldó sin pérdidas humanas fue el que afectó en septiembre pasado cinco salones de reuniones del hotel Meliá Bávaro, en la provincia La Altagracia, y que tardó más de siete horas para ser sofocado.

Según los reportes de prensa de la fecha, afortunadamente las zonas afectadas estaban desocupadas al momento del siniestro y no fue necesario evacuar a los ocupantes de otras áreas del complejo hotelero.

En ese mismo mes se produjeron dos incendios en sendos centros de salud de la ciudad de Santiago, donde tampoco hubo muertos ni heridos.

Se trata de la clínica Corominas, cuyo personal médico y administrativo fue evacuado por el incendio provocado por la explosión de un transformador del sistema eléctrico. El otro hecho ocurrió en el hospital Juan XXIII, del sector Pekín, que obligó a las autoridades del centro de salud a evacuar momentáneamente a los pacientes y parte del personal.

Posted in Destacado, PaísEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas