PC: precariedad en la institucionalidad marcó el 2018

El director ejecutivo de PC, Carlos Pimentel, encabezó la rueda de prensa.

La organización cívica Participación Ciudadana consideró que las precariedades institucionales dominaron el escenario nacional durante todo el año, “con el fantasma de la reelección distrayendo la atención de las autoridades y la sociedad, alentando una severa crisis en el partido gobernante”.

En su balance anual sobre la institucionalidad, Participación Ciudadana estimó que el país vive una prematura precampaña de varios aspirantes del partido oficial, en desafío a la Ley de Partidos.

“El sistema político se manifestó en crisis en el gobernante PLD, sacudido por la pugna entre sus dos principales líderes, subordinando sus organismos y las prácticas democráticas, mientras el PRD y el Reformista seguían afectados por precariedades democráticas judicializadas”, señala el balance. La excepción, de acuerdo a PC, fue el Partido Revolucionario Moderno que en marzo logró una elección nacional de dirigentes, con alguna renovación.

Durante la presentación del balance, el director ejecutivo de PC, Carlos Pimentel, también criticó la expectativa respecto a una posible reelección presidencial. “El presidente ha mantenido en vilo a la nación en relación a si acatará el mandato de su propia Constitución del 2015 que recogió un pacto partidista con prohibición de la reelección presidencial después de dos períodos, ratificada en una disposición transitoria”.

La entidad afirmó hubo un fuerte crecimiento de la desconfianza en las instituciones, la política y la democracia, marcado por encuestas nacionales e internacionales como el Latinobarómetro, donde la credibilidad en la política cayó al 14 por ciento; la confianza en los partidos bajó al 23 por ciento y el apoyo a la democracia se redujo al 44 por ciento.

Congreso subordinado

Señaló que el Congreso Nacional siguió subordinado al Poder Ejecutivo, aprobando préstamos y presupuesto sin mayores ponderaciones y negado a cumplir sus funciones de fiscalización.
“Esto último quedó demostrado en la negativa de la Cámara de Diputados a investigar los contratos de publicidad y asesoría política por más de 1,300 millones de pesos, otorgados por el Gobierno a las empresas de Joao Santana y Monica Moura”.

La entidad adujo que el 2018 no registró ninguna mejora significativa en el compromiso del gobierno de combatir la corrupción y la impunidad.

En el balance, apuntan la inseguridad ciudadana como uno de los temas centrales de preocupación de la ciudadanía dominicana.

PC resalta como positiva la Ley de Partidos

PC resaltó como elemento positivo del año, la aprobación de una Ley de Partidos que marca algunos avances importantes, como la transparencia y límites del financiamiento y promover la paridad de género. También la renovación parcial de cuatro miembros del Tribunal Constitucional. Igual en la implementación del Programa Nacional de Regularización de Extranjeros, con la flexibilización de requerimientos.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

Compartir
Noticia anteriorCiudad Colonial, un espacio de entretenimiento para las familias
Noticia siguienteJuez no pudo decidir libertad de Omega por error de abogados