Durante 2018 más de dos mil dominicanos han llegado deportados por el AILA

1065
La mayoría de los deportados llegan al país el AILA. Archivo
La mayoría de los deportados llegan al país el AILA. Archivo

Santo Domingo.- En lo que va del presente año las autoridades de unos 16 países, han deportado hacia la República Dominicana por el Aeropuerto Internacional de Las Américas José Francisco Peña Gómez, un total de 2001 dominicanos luego de cumplir penas por diferentes delitos y en ciudades de Estados Unidos y otras naciones.

El pasado miércoles 12, llegaron por esta terminal aérea los últimos 80 criollos procedentes de las cárceles donde purgaron sus penas antes de ser repatriados por las autoridades del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE), de la Unión Norteamericana.

Las autoridades aeroportuaria han indicado que la mayoría de estos proceden de ciudades de Estados Unidos, Puerto Rico, Panamá, España, Francia, México, Venezuela, Italia, Aruba, Curazao, Alemania y los Países Bajos.

Del total de los repatriados, 1,957 son hombres cuyas  edades  oscilan entre  25 y 67 años de edad, quienes cumplieron condenas de hasta 15 años de reclusión sin derecho a fianzas u otras prerrogativas que le permitieran quedarse en esos países.

Mientras que 44 mujeres  en edades  de entre 28 y 48 años completan el total de expulsados de esos territorios, quienes pagaron penas por delitos de narcotráfico, falsificación de documentos, robos, secuestro de personas, violencia doméstica, estadía irregular   y otros delitos que les merecieron la repatriación.

El mayor número de dominicanos que llegó al país en calidad de  deportados, sumó 200 en dos vuelos que arribaron el  pasado mes de septiembre, y de acuerdo a las estadísticas en el mes de febrero fueron traídos 166 el segundo grupo más numeroso.

De acuerdo a las autoridades aeroportuarias, los criollos traídos desde los Estados Unidos estuvieron en prisión por delito de narcotráfico, asaltos a mano armada,  robos, violencia entre familia, falsificación de documentos, violaciones a la ley de migración entre otros hechos punitivos.

Los regresados forzosos al territorio patrio  cumplieron sus condenas en cárceles de Nueva York, Boston, Miami, San Antonio, Texas, Massachusetts y Filadelfia, entre otros lugares de los Estados Unidos de donde fueron enviados en algunas ocasiones hasta en vuelos privados hacia el país custodiados por agentes del Servicio de Inmigración y Aduanas de los Estados Unidos.

Estos, al llegar a este aeropuerto fueron recibidos bajo estrictas medidas de seguridad  por oficiales de la Dirección General de Migración, la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), Dirección Nacional de Investigaciones (DNI), J-2 y la vigilancia  del Cuerpo de Seguridad Aeroportuaria (CESAC).

Los deportados luego de ser recibidos por las autoridades dominicanas, sin  importar que hayan  cumplido sus condenas, estos son trasladados  a un Centro de Refugio de Personas Apresadas y Repatriadas que la Dirección de Migración posee en la comunidad de Haina,  en la provincia de San Cristóbal.

Al llegar al centro especializado, los repatriados son fichados y dejados en libertad, salvo aquellos que pudieran tener asuntos pendientes con la justicia dominicana, los que son remitidos a los diferentes organismos militares, policiales o tribunal correspondiente.

Un análisis estadístico sobre la cantidad de criollos que han llegado repatriados en los últimos 11 meses, y lo que va del presente mes, indica que 166.75 dominicanos con algún tipo de inconductas fueron traídos cada mes  al país, que marcan  a su vez al menos 6 por días.

Delito por narcotráfico predomina.

Se estima que más del 40 % de los deportados estuvo vinculado al ilícito de tráfico, venta y consumo de estupefacientes narcóticos, un 25 % por delitos de riñas, robos, asaltos, violaciones sexuales, falsificación de documentos y un 35 por ciento por estadía de manera irregular y violación a las leyes de migración.

 

 

Queremos ofrecerte lo mejor de nosotros
¿Te gusta el contenido de este artículo?

Compartir
Noticia anteriorYessi López se corona campeón de la Serie Dominicana de Drift 2018
Noticia siguienteEntrega de cajas navideñas en San Juan en medio de empujones y quejas