Durante la audiencia preliminar del caso Odebrecht, el exlegislador aseguró que la aprobación de préstamos para obras no fueron realizadas por él

El expresidente del Senado, Andrés Bautista, dijo ayer durante la audiencia preliminar del caso Odebrecht, que los préstamos de los cuales que se le acusa de gestionar para beneficiar a la compañía fueron aprobados por otros presidentes de la cámara alta.

Durante la presentación formal de la acusación en su contra que realizó el Ministerio Público (MP), Bautista indicó que la aprobación de los préstamos para la construcción de la hidroeléctrica Palomino, el Acueducto de la Línea Noroeste y el Acueducto de Samaná, fueron realizadas por Reinaldo Pared Pérez y Cristina Lizardo, en condición de presidentes, y en dos de ellas no asistió.

Asimismo, explicó que motivó en el Senado para que no se aprobara la ampliación de la línea noroeste.

A su parecer, en el proceso se debe interrogar a los otros senadores que han presidido esta cámara alta y que su acusación es maliciosa y no tiene pruebas suficientes.

“Es que no han demostrado ni podrán demostrar nada, si es porque se haya aprobado el periodo que esté presidiendo el Senado o la Cámara de Diputados entonces han pasado nueve presidentes tanto de la Cámara de Diputados como del Senado entonces todos debieran estar siendo interrogados”, expresó
En la acusación, el MP aseguró que Bautista recibía dinero como sobornos por parte de Odebrecht, y que ocultaba y no reportaba bienes en sus declaraciones juradas cuando se desempeñaba como funcionario.

Igualmente, el órgano acusador indicó que en tres años el patrimonio del también expresidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM) aumentó en 36 millones de pesos, “lo que demuestra que su enriquecimiento ilícito”.

Detalló que en el 2003 siendo presidente del Senado por segunda ocasión, Bautista compró 10 propiedades, de las cuales, nueve fueron adquiridas en un solo día. A esto el imputado respondió que el MP está equivocado, ya que compró una finca que en total cuenta con 12 parcelas y no como lo han indicado previamente. Expresó que lo que buscan con su enjuiciamiento es hacerle daño. “Yo entiendo que la maldad no puede llegar tan lejos”, dijo.

Jesús Vásquez

El también expresidente del Senado, Jesús Vásquez (Chu) aseguró ayer que es un abuso de poder su acusación de supuestamente haber recibido sobornos millonarios para aprobar de préstamos a favor de Odebrecht.

Vásquez indicó que son irresponsables las imputaciones que le hace el Ministerio Público (MP) en la presentación formal de la acusación.

“Esto es un atropello. Todo esto sencillamente se trata de un abuso de poder”, expresó.

Asimismo, el imputado indicó que votó en contra de la mayoría de los proyectos que beneficiaron a Odebrecht, entre ellos no estuvo de acuerdo con la aprobación que de un préstamo para el Acueducto de la Línea Noroeste, y no como afirma el Ministerio Público.

“Yo voté en contra y a mí me vienen a decir que pertenezco a un entramado”, añadió.

En el juicio, el Ministerio Público presentó las transacciones bancarias de Vásquez y mostró varios cheques, entre ellos dos del 2009 por más de un millón de pesos, donde supuestamente la empresa brasileña le pagaba a través de su hijo.

Además, aseguró que el exlegislador, presidente del Senado en cuatro ocasiones, recibió sobornos millonarios de parte de Odebrecht y aumentó su patrimonio durante sus años como funcionario en más de 88 millones de pesos.

Conrando Pittaluga Arzeno

Conrando Pittaluga Arzeno, también imputado en el caso y quien supuestamente era testaferro del exministro de Obras Públicas, Victor Díaz Rúa, implicado en el proceso, admitió haber recibido 6 millones de dólares de Odebrecht.

Sin embargo, Pittaluga Arzeno aseguró que el pago fue por honorarios de servicios prestados a la compañía brasileña y no como sobornos.

Al respecto, el Ministerio Público afirmó que este imputado ocultaba el origen de los fondos recibidos por sobornos en compañías offshore como Newport Consulting LTD, tratando de darle legitimidad a los mismos y era cómplice del exminsitro Día Rúa entre 2004-2012 para recibir los pagos.

El órgano acusador, además, recalcó que este imputado creó más de 20 cuentas de ahorros y corrientes para alegadamente guardar el dinero ilícito.

Pittaluga supuestamente era testaferro del exministro Victor Díaz Rúa.

Sólo falta acusación de dos imputados

Durante los dos días que tienen asignados el Ministerio Público, tendrá que concluir con el expediente de Vásquez, y presentar la acusación de los dos restantes, el senador Tommy Galán, acusado de ocultar RD$63,000,000 en inmuebles por favorecer a Odebrecht con construcción de obras. Asimismo falta el exdirector del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa), Roberto Rodríguez, quien supuestamente recibió altas sumas de dinero provenientes del soborno pagado por a través de una inmobiliaria.

Posted in Destacado, JusticiaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas