El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Mariano Germán, no se presentará a las evaluaciones que realiza el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) para escoger a los nuevos jueces de esa Alta Corte.

Luego de la reunión del CNM, Germán informó que tomó la decisión irrevocable y de causas estrictamente personales, de no presentarse a dichas evaluaciones para seguir al frente de la SCJ.

En la acostumbra rueda prensa que se realiza en el Palacio Nacional cada vez que finaliza una reunión del CNM, el presidente de la SCJ leyó una carta que dijo haber entregado al presidente Danilo Medina, donde le expresa su deseo.

“Permítanme hacer de su conocimiento la decisión de no presentarme para la evaluación, que con la finalidad de continuar como juez de la Suprema Corte de Justicia y en el caso como presidente de dicha Alta Corte, llevará a cabo el Consejo Nacional de la Magistratura”, indicó Germán.

Germán dijo que seguirá al frente de la SCJ hasta que su sustituto sea elegido y juramentado.

“Cuando se juramente mi sustituto, Germán Mejía se retira de la Suprema Corte de Justicia”, indicó.

El pasado día 7 de enero, el presidente de la SCJ, en su rendición de cuentas en la conmemoración del Día del Poder Judicial, afirmó que se puede ir con la paz que produce saber que todas sus decisiones fueron tomadas con la idea de justicia y de servicio ciudadano.

En ese momento, el también presidente del Consejo del Poder Judicial dijo que se puede marchar con la satisfacción de haber cumplido su rol, con entereza, decoro, responsabilidad, valentía,
Recientemente, la representante del PRM en el Consejo Nacional de la Magistratura, Josefa Castillo, había declarado que el presidente de la Suprema Corte de Justicia no puede seguir, alegando que en su gestión Germán ha hecho “mucho ruido”.

Reunión del CNM

El presidente Danilo Medina encabezó ayer la reunión del CNM, en la cual uno de los puntos que se conocieron fue el calendario de trabajo elaborado por la comisión designada para estos fines.
El vocero del CNM, Frank Soto informó que se acordó aprobarlo con algunas modificaciones. Agregó que se acordó que la jornada de evaluación para designación los nuevos jueces inicia 6 de febrero con la publicación de aviso en un periódico de circulación nacional y concluirá la primera semana del mes de abril.

La selección concluye la primera semana de abril

Soto manifestó que el segundo punto de la agenda del día fue conocer las observaciones que hiciera la población al reglamento de evaluación de los jueces. Señaló que todas las observaciones se leyeron, se discutieron y analizaron. El CNM acogió algunas de ellas y se darán a conocer en el aviso del próximo 6 de febrero. Dijo que el reglamento y las evaluaciones serán colocados en el portal del CNM. El proceso concluirá la primera semana del mes de abril.

Posted in Destacado, JusticiaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas