Hanoi, Vietnam. El presidente de EEUU, Donald Trump, y el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, se reúnen en una segunda e histórica cumbre que se desarrollará del 27 al 28 de este mes.

Vietnam acoge la segunda cumbre entre Trump y Jong-un, para tratar de buscar avances en la desnuclearización de Corea del Norte, que buscan así subir las esperanzas de que en Hanoi se alcance un acuerdo sustancial, después de ocho meses de parálisis tras la primera cumbre el pasado junio en Singapur.
El enviado especial de EE.UU. para Corea del Norte, Stephen Biegun, lleva ya cinco días en Hanoi negociando con los norcoreanos los detalles de la cumbre.

La cita podría concluir mañana con la firma de una declaración de paz en la península coreana, un documento político y no vinculante pero que tendría un peso claro en una región que sigue técnicamente en guerra desde el armisticio de 1953.

Pero la gran pregunta es hasta qué punto está Estados Unidos dispuesto a relajar el sofisticado régimen de sanciones que ha impuesto a Corea del Norte durante los últimos años y si Pionyang considerará satisfactorias las concesiones estadounidenses.

De momento se sabe que la cumbre no comenzará hasta bien entrada la tarde de hoy miércoles (hay 12 horas de diferencia), cuando Trump yKim “se saludarán brevemente a solas” antes de iniciar una cena detrabajo.

Se desconocen los planes para mañana jueves, segunda jornada de la cumbre, pero se cree que el formato será similar al de la histórica primera reunión que ambos mantuvieron en Singapur en junio, en la que se vieron cara a cara dos veces durante el único día que duró su encuentro.

Posted in Destacado, InternacionalesEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas