El senador Tommy Galán, implicado en el caso Odebrecht, continuó ayer defendiéndose de los cargos que pesan en su contra.

Durante el segundo día que disponen, los abogados de Galán indicaron que el Ministerio Público distorsionó el aumento del patrimonio de Galán, cuando dijo que ascendió entre 2010 y el 2016 en un 64 por ciento y lo calificaron como un “cuadro mágico”.

“Se alude que el incremento patrimonial del senador fue de un 64 por ciento, entonces ese análisis que hace la Procuraduría General de la República es cierto pero no veraz, parecería contradictorio magistrado, y hay cosas que son ciertas, que parten de una premisa cierta, pero llevan a conclusiones falsas, porque hay elementos que al no ser considerados conllevan a conclusiones falsas” sostuvo el abogado José Ricardo Taveras.

Dijo que el Ministerio Público (MP) en su análisis para acusar al senador de sobornos, lavados de activos, enriquecimiento ilícito y falsedad en la declaración jurada de bienes no consideró que en la declaración del año 2010 el patrimonio inmobiliario del legislador tuvo un crecimiento de RD$4,000,000.00 respecto a la declaración del 2006, para un 30% de incremento.

Agregó que en el año 2006, la declaración jurada no presentó pasivos, también que ignoró que la declaración jurada del 2010 presentó pasivos por la suma de RD$3,500,000.00, “razón por la que no se aprecia el incremento del patrimonio inmobiliario, ni el efecto del crecimiento real sobre el balance neto que tendrá de cara a la declaración jurada del 2016”.

Igualmente que si son sumados los activos al 2010, ascienden a la suma de RD$22,900,000.00, no precisamente a RD$19,400,000.00, para un incremento real de RD$3,600,000.00, equivalente al 19%, ya que dijo, una cosa es el patrimonio neto, que son los 19 millones, y otra son los activos, que son los 22 millones.

Continúo diciendo que el MP hizo una comparación improcedente de dos períodos de cuatro años (2002-2006 y 2006-2010) frente a uno de seis (2010-2016), “que si se mira desde la comparación hecha, dicho período de seis años implica un incremento, en principio, de un 50% adicional por involucrar dos años extras”.
Afirma Galán contaba con empresas cuando llegó a ser funcionario.

El jurista Caonabo Martínez afirmó delante del juez Francisco Ortega Polanco que antes de que el legislador llegara a ser funcionario en el 2002 ya contaba con empresas y bienes que sustentaban su patrimonio.

Informó que cuando el senador Galán tenía 19 años se desempeñaba como gerente general de la Financiera de Inversiones Múltiples (CEIMSA), perteneciente a su familia, y con 24 ya habían instalado dos compañías en San Cristóbal, una tienda de regalos llamada Chamis y otra de ropa casual.

Indicó que en 2002 Galán tenía como patrimonio más de 14 millones de pesos y que en el 2006 cuando dejó de ser diputado, en ese entonces, poseía más de 19 millones de pesos.

Explicó que en la acusación, el dinero que tenía cuando ingresó a ser servidor público, el MP lo están poniendo como se fuera producto del supuesto soborno y que se le imputa a Galán haber lavado dinero con propiedades que su familia compró en el 1983.

De su lado, Taveras al salir de la sala dijo que al parecer “Odebrecht es la única compañía que soborna por adelantado, eso es inaudito”.

Dice al procurador no le importa resolución de juez

Durante la audiencia, el abogado Taveras indicó que el procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez no “le importó” la resolución donde el juez ordenaba al MP interrogar a los ejecutivos de Odebrecht en Brasil. Dijo que tuvo conocimiento de esa resolución hace algunos días. La semana pasada, la defensa del exministro Víctor Díaz Rúa, también implicado en el caso, afirmó que el MP incumplió con la orden dictada por el juez.

Posted in Destacado, PaísEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas