A Finjus le preocupa la existencia de delincuentes internacionales en RD

El vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), Servio Tulio Castaños Guzmán, dijo este martes que le preocupa la constante presencia de delincuentes internacionales en territorio dominicano.

El vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), Servio Tulio Castaños Guzmán, dijo este martes que le preocupa la constante presencia de delincuentes internacionales en territorio dominicano.

“Mucha gente que ha cometido fechorías terminan refugiándose aquí y siempre he dicho que los organismos de inteligencia tienen que ser más efectivos. La seguridad nacional de una nación es velar para que situaciones como esas no se repitan”, expresó Tulio Castaños.

Asimismo, manifestó que grandes capos internacionales reconocidos a nivel regional estaban operando negocios en el país. “Yo creo que los sistemas de seguridad de este país, sobre todo con los que tienen que ver con la inteligencia parecería que van a tener que revisarse”, precisó.

Recordó que son los miembros de las Fuerzas Armadas que están para proteger toda la demarcación territorial. Sostuvo que cuando una persona sea declarada internacionalmente como delincuente, inmediatamente lleguen al país deben ser detectados.

“Yo pienso que este país no puede darse el lujo que sean autoridades de fuera que le digan lo que aquí entre nosotros está pasando. En la medida en que ha sonado la alarma las instituciones comienzan a operar de manera organizada y agarran esos delincuentes, tenemos que crear las capacidades para que nosotros podamos detectar eso”, indicó.

Castaños explicó además que tienen que mejorar las estrategias para dar respuesta a “un problema que se ha convertido en una práctica en el país”.

Servio Tulio Castaños Guzmán abordó el tema en el marco de la Feria de Seguridad Ciudadana que se realizó en el parque Colón, en la Zona Colonial, encabezada por el alcalde David Collado y el Ministerio de Interior y Policía, con el apoyo del Gobierno de Estados Unidos, a través de la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID).

Por otro lado, aseguró que con relación al tema de los teléfonos intervenidos, hay que revisar todas esas prácticas que se han instalado en el país.

“las intervenciones telefónicas hay que tener mucho cuidado. Muchas personas que utilizan teléfonos que estando en nombre de otro los operadores son otras personas. Por eso sostenemos la tesis de que para intervenir un teléfono a una persona tenemos que identificar a la persona, en fin, le reitero que estas situaciones deben de servirnos para ir generando políticas públicas que mejoren el clima de seguridad en la Republica”, concluyó.

Posted in Destacado, País, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas