“Con los votos del PRM que no cuenten para modificar la Constitución”

El aspirante a la candidatura presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, advirtió ayer a los seguidores del presidente Danilo Medina que con los votos de su partido no cuentan para modificar la Constitución para la reelección del mandatario.

Abinader afirmó que ganará a Hipólito Mejía la competencia por la convención de forma plebiscitaria

El aspirante a la candidatura presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, advirtió ayer a los seguidores del presidente Danilo Medina que con los votos de su partido no cuentan para modificar la Constitución para la reelección del mandatario. Consideró que pretender modificar la Constitución que se cambió hace unos años solo para la reelección del presidente Medina es un daño a la institucionalidad del país.

“Que cuenten con otros votos, pero no con los del PRM. En el PRM los diputados van a votar en bloque en contra de una modificación constitucional”, subrayó. Advirtió a los legisladores de su partidos que quien vote contrario a la línea partidaria “cometerá un acto de indisciplina que lo deja fuera del partido”. “En eso no hay ninguna división porque todos los líderes del partido están muy claros en contra de la modificación de la Constitución”, reiteró el dirigente político de la oposición.

Abinader afirmó que modificar la Constitución constantemente induce a la debilidad institucional. “Mientras más se modifica la Constitución de un país, más débil es su institucionalidad”, firmó. “Solo el intento le haría un grave daño a la institucionalidad y la democracia, solo el intento, y estoy convencido de que eso es casi imposible de que pase por el Congreso y todavía más difícil que pase en las elecciones”, aseguró. Reiteró su recomendación al presidente Medina de que “no se meta en eso que le hará daño al país, a su partido y a él mismo”.

Rechazó la acusación que le hace el sector de Leonel Fernández en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) de que algunos diputados del PRM votarían por la reforma constitucional. “No entiendo esa percepción porque en las elecciones pasadas nosotros fuimos los que nos opusimos a eso y de 32 diputados que teníamos 31 se opusieron, sin embargo, los de Leonel negociaron, entonces el temor hay que tenerlo de otro lado; nosotros tenemos una posición firme”, refirió el aspirante a la Presidencia.

Abinader dijo que es necesario esperar el curso que tomarán los acontecimientos, pero fue reiterativo en que el PRM “mantendrá los principios y esperamos que Leonel se mantenga firme y no pase como en el proceso pasado que un lunes dio un discurso y un jueves negoció, y el país puede estar seguro que estaremos firmes”.

“Nosotros no negociamos principios y ese cambio (de la Constitución) para nosotros es un tema de principio independientemente de conveniencia política que hay que ver si la hay, y nuestra posición es la reiterada. Hemos votado en contra del cambio a la Constitución porque los principios no tienen fecha”, subrayó el excandidato presidencial.

Sobre el rumor de que se estaría planteando un cambio para unificar las elecciones municipales con las congresuales y municipales, dijo que no ha visto ninguna propuesta formal en ese sentido y que nunca nadie se lo ha planteado, pero que en todo caso un cambio a la Constitución tiene que ser producto de un gran acuerdo nacional.

Abinader fue entrevista en el Almuerzo Semanal de Multimedios del Caribe, en un encuentro encabezado por el director de elCaribe, Osvaldo Santana junto al subdirector, Héctor Linares y el jefe de redacción, Héctor Marte. Acompañaron a Abinader, las diputadas Josefa Castillo y Gloria Reyes, así como el coordinador del gabinete presidencial del proyecto político de Abinader, Lisandro Macarrulla.

“Nuestra candidatura será un plebiscito en la convención”

El aspirante a la candidatura presidencial del PRM afirmó que ganará la contienda a Hipólito Mejía, pero que apoya la competencia porque es bueno para la democracia interna de la organización. “Nuestra candidatura será un plebiscito”, sentenció. “Mi temperamento no es para estar hablando de mi posicionamiento, pero todo el mundo conoce las encuestas y nuestra candidatura prácticamente va ser un plebiscito, pero la competencia es buena y el tratamiento que tengo con Hipólito y su familia es excelente y así fue en el proceso pasado”, explicó.

“En 2018 por cada 100 pesos 32 fueron en pago intereses de deuda”

El también economista dijo que le preocupa la situación de la deuda en el país y que su enfoque del tema es que la deuda no puede ser superior al crecimiento económico. Dijo que en el 2018 por cada 100 pesos 32 se destinaron a pagar los intereses de préstamos y que eso es preocupante.

“El país está en una situación muy delicada por la deuda y el gobierno no quiere hacer ningún ajuste ni ningún cambio y por eso continuamos saliendo como el tercer país del mundo que hay peor calidad de vida y en las estadísticas estamos de mal en peor”, dijo. Sugirió un macro pacto. “Desde que llegue a la presidencia lo primero que voy hacer es un gran pacto para definir el país que queremos, cuáles son nuestros objetivo, cuánto recursos necesitamos y en qué vamos a gastar el dinero”, expresó.

Abinader es partidario de una reforma tributaria que implicaría que se haga de manera conjunta con una reforma del gasto público que evite el dispendio de recursos que afirma ha habido en las administraciones del PLD. Igualmente dijo que hará reforma que baje los impuestos y aumente las recaudaciones como ocurrió en el 1992.

“Pacto Eléctrico no resolverá el problema”

Sobre las críticas que ha recibo por negarse a firmar el Pacto Eléctrico Abinader dijo que el gobierno nunca tuvo la intención de que se firme porque lo informó una semana antes y que no asumió ninguno de los puntos propuestos por esa organización. Dijo además que la firma del pacto no representa la solución al problema eléctrico y abogó por “sacar la politiquería” del sector.

“En ningún momento el PRM ni ninguno de sus dirigentes se comprometió a firmar el Pacto Eléctrico en ningún caso lo que pasa es que el gobierno tomó eso de excusa para no firmar el Pacto porque nosotros nos salimos en febrero del 2016 por una serie de disgustos y nos lo presentaron una semana antes y no quisieron aceptar ni una de las condiciones”, explicó.

“Padrón superaría el millón y medio”

Luis Abinader dijo que en el nuevo proceso de inscripción su partido ha registrado más de 240 mil nuevos inscritos lo que sumado al padrón de 523 mil, acerca a esa organización a los 800 mil inscritos. “En un mes hemos inscrito adicional a lo que teníamos 240 mil personas, esas personas han ido a inscribirse de manera presencial o en la plataforma digital”, aseguró. Explicó que el objetivo es registrar un millón y medio de personas “pero creo que lo vamos a sobrepasar”. Abinader dijo que fortalece su proyecto con visitas a los distintos puntos del país. “Estamos en un trabajo permanente y constante con nuestros equipos políticos y hemos generado innovación en la forma de hacer política al presentar las propuestas que este país requiere para resolver sus problemas”, expresó. Resaltó la creación del movimiento unidos por el Cambio que dirige Milagros Ortiz Bosch y que tiene el objetivo de crear puentes con sectores sociales y el sector externo que agrupa los diferentes movimientos y dirige Santiago Hazim. Dijo que el domingo juramentará a Manuel Jiménez que s integra a su partido. El político dijo que tiene una amplia propuesta para los sectores de la juventud y la mujer y que por eso su partido y en particular su propuesta suman más apoyo.

Posted in Destacado, Edición Impresa, País, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas